El
Centro de Creación Contemporánea Matadero en
Madrid acogió recientemente la edición 2011 de la Red Bull Music
Academy, un evento anual y nómada en el que participaron 60 artistas sonoros
procedentes de 34 países y algunos de más reconocidos los productores y músicos
de todo el mundo. En su programa, con
más de 30 shows, se pudo disfrutar de conciertos, instalaciones audiovisuales,
sesiones en clubs, workshops… dirigidos por músicos de primer nivel.
El
estudio de arquitectura Langarita-Navarro fueron los encargados de proyectar las
instalaciones (estudios de grabaciones, radio, zona de conciertos, cafetería…)
para la Academy. En el briefing del proyecto se pedía que las instalaciones
creadas tuvieran un carácter a medio-largo plazo pues permanecerían en Matadero
Madrid y constituirían el espacio principal de la programación musical del
centro en los próximos años.
“A partir de la instalación creada, y dado su
carácter experimental, lo construido se plantea como una estructura temporal
basada en criterios de adaptabilidad y reversibilidad que faciliten
reconfiguraciones totales o parciales del espacio en el tiempo”, comentan los
arquitectos en la memoria del proyecto.
Añaden también que la propuesta la han desarrollado teniendo en cuenta 5 conceptos: 1. Plazos y económica (se ha construido en 2 meses y con un presupuesto mínimo); 2. Respeto a la nave (pues es un espacio protegido); 3. Condiciones de programa (se han creado espacios que permiten la reconfiguración para futuros usos); 4. Acústica (cada una de las zonas tiene un estudio de acústica específico al uso) y, 5. Temporalidad (todo se ha pensado para tener un fácil desmontaje y reciclaje).
¿El resultado? La nave se
organizó en varias zonas: oficinas, estudios de ensayo, estudios de grabación,
zona de conferencias, radio y zona de descanso. Espacios que no sólo reúnen las
condiciones técnicas necesarias sino que favorecen las relaciones artísticas
entre los asistentes.
Todo ello con un sistema
constructivo que permite una fácil reconfiguración y cuyos materiales y geometrías
responden a las condiciones acústicas específicas. "Así, los muros
masivos hechos con sacos de terreno sirvieron para aislar acústicamente los
estudios de grabación; las cúpulas textiles de la sala de conferencias (que
recuerdan a los toldos de las terrazas madrileñas) utilizaron superficies
absorbentes con el mismo fin; los diferentes pabellones fueron emplazados de
una manera independiente y con una geometría no paralela” (comentan en www.experimenta.es).
Arquitectos: María Langarita y Víctor Navarro
Colaboradores: Juan Palencia, Serían Gonzalo Gutierrez, Tonia Papanikolau y Paula García Masedo.
Paisajismo: Jerónimo Hagerman
Jardinería: Jorge Basarrate, Ambienta
Estructuras: Mecanismo S.L.
Estructuras ligeras: Arquiges, Cuatro cincuenta
Instalaciones: Úrculo Ingenieros
Aparejador: Javier Reñones
Ingeniero acústico: Imar SanMartí (Acousthink)
Ingeniero acústico: Imar SanMartí (Acousthink)
Podéis leer la memoria de los arquitectos pinchando aquí.
¡Hasta el próximo post!
6 comentarios:
Es increible, y de algo de lo que me arrepiento, pero yo en 6 años que he vivido en Madrid no he ido ni de cotilla... pero si, dicen que es una pasada
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