En su nacimiento el concepto de paseo marítimo se reducía a una infraestructura utilizada para limitar la expansión urbanística sobre la estrecha franja litoral y preservar el dominio público del instinto depredador inmobiliario-especulador (que en algunos lugares de poco ha servido, no hace falta nombrar casos). En su momento el paseo marítimo se concibió simplemente como una frontera, primando el concepto de defensa, o frontera física, sobre el diseño.
Para la elaboración de un proyecto de este tipo, a parte de los criterios técnicos fundamentales de diseño de un paseo marítimo, tales como cota de inundación, oscilación natural de la costa, tasa de avance-retroceso o movilidad de sedimentos o de los servicios mínimos para su uso (como los servicios sanitarios), poco a poco van haciéndose notar otro tipo de criterios, como el diseño singular, el respeto al medioambiente, accesibilidad para todos los usuarios y aumento de servicios de ocio y deporte.
Las imágenes que acompañan este artículo son ejemplos de cómo proyectar un espacio de este tipo incluyendo los factores mencionados.
DISEÑO SINGULAR_ El criterio de diseño va ganando posiciones. Se busca un diseño que integre la construcción en el entorno y que además se convierta en una potente arma de marketing, se intenta convertirlo en el sello de identidad de la playa que “venda” el producto turístico y cuya imagen identifique rápidamente la playa.
RESPETO AL MEDIOAMBIENTE En muchos de los casos, los paseos marítimos se han construido sin considerar la propia dinámica del medio donde se levanta, convirtiéndose en un elemento distorsionador y desencadenante de procesos recesivos del medio costero-litoral, o incidiendo negativamente en el entorno. Por eso se han añadido los criterios medioambientales, que buscan la defensa de lo natural sobre lo artificial, haciendo mayor presión urbanística para la creación de espacios públicos que respeten el medioambiente y los elementos naturales de la costa donde se vaya a construir un paseo de este tipo.
ACCESIBILIDAD_ Como espacios de circulación, otra característica, muy obvia, es la de facilitar la movilidad de los usuarios y garantizar la accesibilidad de los mismos al mar, considerando la accesibilidad de usuarios con minusvalía física, así como los medios necesarios para salvamento y limpieza de playa. Se buscará un diseño que anule los riesgos que se deriven del medio, y que facilite tanto movilidad como accesibilidad.
SERVICIOS AL USUARIO_ Como colofón solamente añadir la necesidad de dotar a los paseos marítimos de los servicios mínimos para su plena utilización (como servicios sanitarios), aspecto que podrá contemplarse siempre y cuando se pueda dotar del espacio requerido para su instalación. Además de la posibilidad de incluir espacios deportivos (canchas, pistas de patinaje…) o espacios de ocio (bares, pequeñas tiendas…), etc.
Este artículo ha sido seleccionado por el equipo editorial de Paperblog. Ha sido publicado en portada de
¡Que ganas de ir a la playa!
_saludos
P.D.: Ayer fue día de récords: ya he pasado de los 200 seguidores y ayer hubo más de 250 visitas. MUCHAS GRACIAS
5 comentarios:
Me ha parecido un post muy muy interesante, y las fotos son preciosas. Buen trabajo!!
un besazo
Está claro que los paseos marítimos ya no son lo que eran, un pasillo de cemento o con simples baldosas. Aunque en Jávea, donde veraneo, aún queda mucho por hacer ¿¿¿cuándo nos tocará una de estas maravillas???
increible post de verdad
yo solo conozco el de benidorm y mi casa da a el y como usuaria te digo q es una pasada, nos marearon con obras una temporada pero ahora no hay ruido ni trafico ni nada y da gusto levantarse ver el mar y ese paseo
un beso y felicidades te mereces eso y mas
Me quedo con el de cabo de gata, sin desprestigiar al de A Coruña, prefiero la madera, y materiales naturales como tu bien has dicho antes que los colores empleados en el de Benidorm. Un artículo fabuloso.
Hola encanto, te lo dejo otra direccion, vale?
senaroberto@yahoo.com.br
Roberto Sena - Life Behavior
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