Para retomar el blog después de las
vacaciones había pensado publicar un post resumen de las tendencias en moda
para esta temporada otoñal, pero he aplazado su publicación para hablaros de
una serie que me ha parecido sumamente interesante, no sólo por el contenido
sino también por los espacios en los que se desarrolla. No pretendo haceros una
sinopsis de ésta, sino hablaros de cómo en esta serie se reflejan las
sociedades del momento en los espacios arquitecticos.
Os hablo de Black Mirror, una serie del
creador de Dead Set (recomendable también), Michael Brooker. No es exactamente
una serie, si no una interesante reflexión sobre la influencia los medios de
comunicación social y de la tecnología en la deshumanización global. Son tres
capítulos independientes, provocadores y, posiblemente exagerados, en los que
se retrata una sociedad adormecida y dominada por la tecnología y la imagen que
nos hacen pensar en a donde llegaremos con el uso de la tecnología y redes
sociales.
El primer capítulo, The National Anthem, es sin duda el más provocador y en el que
muestra el influjo de las redes sociales en la difusión de noticias de
actualidad y en la reacción del público ante un acontecimiento fuera de lo
habitual. Los espacios de este capítulo no destacan puesto que se desarrolla en
una sociedad muy similar a la actual y, las arquitecturas e interiores
responden a parámetros parecidos a los que podemos ver hoy en nuestras
ciudades.
La sociedad y entorno del segundo capítulo,
15 Million Merits, es muy diferente a la actual. Es una sociedad esclava, encerrada en
grandes complejos arquitectónicos en los que pedalean sobre bicicletas
estáticas a cambio de obtener “méritos” o
créditos virtuales con los que adquirir bienes también virtuales. Todo envuelto
en un mundo de pseudo-ciencia ficción en el que todo es controlado y construido
por realidad virtual y en el que importa más eso virtual que la propia realidad
y, cuya única escapatoria de este sistema es, cómo no, convirtiéndose en famoso
a través de un concurso televisivo.
Los espacios en este capítulo son realmente
interesantes. Las personas viven en grandes edificios formados por “cajas”.
Duermen y descansan en pequeñas habitaciones cuyas paredes son pantallas
gigantes en las que todo el día aparecen anuncios, videojuegos, programas
televisivos… y cuanto más veas y participes en la programación más “méritos”
consigues. Trabajan en otras estancias en grupos de unas 20 personas pedalenado,
como ya comenté anteriormente, sobre bicicletas estáticas que son las
productoras de la energía eléctrica de la época.
Las personas físicas no famosas son seres anónimos,
que visten igual, viven en espacios iguales, trabajan en lo mismo que
desarrollan su verdadera personalidad (ropa, actitud, peinado, pertenencias…) a
través de un avatar virtual, que usan también para relacionarse con los demás.
Es realmente interesante ver como todos los espacios responden a esto: no
importa lo físico sino lo virtual, de ahí la importancia de las pantallas.
El último
capítulo, The Entire History Of You, nos lleva a una sociedad más parecida
a la actual pero con una tecnología mucho más desarrollada. Cuentan con “El
Grano” una especie de implante que recopila y almacena todas las imágenes que
captan nuestros ojos para luego poder ser vistas por uno mismo o proyectadas para
los demás, teniendo así a mano todos los recuerdos de una vida para ver en cualquier
momento. Como toda tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes y eso es lo
que trata de reflejar el capítulo.
Las
personas no son anónimas, se relacionan unas con otras y visten como hoy en
día. Habitan espacios realmente interesantes, casas de una o dos plantas, con
grandes ventanales e interiorismo de inspiración nórdica al más puro estilo
nórdico: espacios diáfanos con muebles funcionales y ambientes cálidos y
hogareños, pero a la vez de influencia del movimiento minimalista.
A los
que aún no la hayan visto os la recomiendo, además al constar sólo de tres
capítulos no cuesta nada dedicarle un ratito a verla. Y a los que si la han
visto… ¿qué opináis sobre ella?
_verónica
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