9 nov 2010

Se me ha encendido la bombilla...

La elección de una luminaria, una lámpara y la determinación de los niveles de iluminación adecuados para una instalación no es un trabajo sencillo. Hay que tener en cuenta que los valores recomendados para cada tarea y entorno son fruto de estudios sobre valoraciones subjetivas de los usuarios (comodidad visual, agradabilidad, rendimiento visual...). El usuario estándar no existe y por tanto, una misma instalación puede producir diferentes impresiones a distintas personas y por eso hay que estudiar bien cuál es la mejor para cada circunstancia y entorno.

Pero… ¿quién se puede resistir a comprar esa luminaria tan bonita que te grita desde el escaparate “¡Cómprame, estoy hecha para tu comedor!” aunque no sea técnicamente la perfecta para ese espacio?

        


Yo reconozco mi debilidad ante el mundo de la iluminación. No es un aspecto en el que me mueva como pez en el agua pero la verdad es que estéticamente las lámparas me encantan (lo mismo me pasa con las sillas y los zapatos, temas que ya tocaré más adelante). Así que sin analizar lo “buenas o malas” que son os voy a presentar a mis 4 fantásticas del momento, aquellas que me gritan desde los catálogos y las web.

_LANTERN LAMP


La primera es Lantern Lamp, diseñada por los franceses Ronan y Erwan Bouroullec y que originalmente pertenecía a la colección Vitra Home (mi marca preferida de muebles). Ligeramente bulbosa y formada por cuencos de plástico nos recuerda a una linterna china, sobria pero atractiva. Lantern Lamp está disponible como una lámpara de suspensión, lámpara de pie y lámpara de pie. ¿El precio? Por ejemplo la de techo de tres elementos ronda las 1000 libras y la de suelo con pie unas 500 libras. Se admiten artistas que me hagan una propia inspirándose en ella (y más barata claro).


_ARCO



La segunda es la archiconocida Arco diseñada por los hermanos Castiglioni en 1962 y que se encuentra expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Está formada por una base paralelepípeda de mármol de Carrara, una mampara dirigible en metal cromado y un arco de largo regulable. Hoy en día a muchas lámparas de esta tipología pero su creación fue muy novedosa pues fue la primera lámpara de suelo que poseía las mismas características que una de suspensión, la primera de un gran género. La sencillez de su diseño, su elegancia y han hecho de esta pieza uno de los clásicos de la producción italiana y, claro, una de las piezas más copiadas en el mundo. Su precio original unos 1500 euros, pero se pueden encontrar muy parecidas por unos 200.


_PIPE




Después de este clásico, pasamos a la lámpara Pipe en todas sus variantes (de suelo, techo, pared…) y que fue diseñada por Herzog & De Meuron para Artemide. Está formada por un único tubo de acero flexible cubierto por una funda de silicona. A parte de su estética, me encanta por las infinitas posibilidades de colocación, ya que al ser flexible puedes dirigir su luz donde quieras; además incorpora un regulador de intensidad de luz en el mango. La de suspensión cuesta 565 euros.


_PORCA MISERIA



Y por último mi favorita, esa que podéis ver en la cabecera de mi blog y de la que me gusta todo, incluido su nombre. Porca Miseria es un diseño de 1994 de Ingo Maurer (uno de los diseñadores de iluminación más innovadores en influyentes de la actualidad). Está hecha a base de platos rotos. Porca Miseria es en parte una especie de rebelión contra el diseño a favor de las explosiones, el dinamismo… La producen en un número limitado, solo 10 ejemplares al año, y se necesitan cuatro personas y casi cinco días para su creación. Los platos son de porcelana, siempre de una misma tienda. Como es lógico, ninguna lámpara sale igual a la anterior, algunas incluyen además otros objetos añadidos, como por ejemplo pequeñas cabezas de porcelana. Claro que algo que exclusivo tenía que tener un gran inconveniente, el precio. La última noticia que tengo de su precio es que ronda la friolera de 55.000$ (se aceptan de nuevo artistas caritativos que expresen su amistad hacia mí haciéndome una parecida). La verdad es que me gustaría tener cualquier diseño de este señor, son todos muy buenos.

***

Ahora es vuestro turno, ¿cuál es vuestra lámpara favorita? Podéis dar vuestra opinión comentando en este blog o votando por la lámpara que más os haya gustado en:  http://es.trendtation.com/grupos/diseno/_lo_importante_esta_en_el_interior_blog/ (solo para usuarios de Trendtation).




www.artemide.com


Un besito,

_veru







3 comentarios:

MORE IS MORE by Beyonoe and A. Doy dijo...

Que guay la Pipe, y preciosa la Porca Miseria! :)
Te sigo, un beso!
http://blitey.blogspot.com/

Verónica dijo...

Graciaas!

Unknown dijo...

ohh q de lamparas bonitas!
algunas son reliquias -modernas q nos suenan a todos gracias a los mil y un clones que se ven x todos lados!!
la vrdad s q da mucho de si el mundo de la "luz"

muaa !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...