31 ene 2011

PEQUEÑOS CAPRICHOS

Zara, H&M, Topshop, Urban Outfitters (ver post sobre su sede)... son algunas de mis tiendas favoritas, vamos, como de las mayoría de las chicas. Buceando por las tiendas online o por la blogosfera he encontrado mil y un artículos que me compraría. Desde preciosos vestidos de aire vintage o zapatos tipo oxford hasta originales artículos de regalo o florales colchas para mi cama. Comprarlo todo… un sueño.

Pero encontré una posible solución. En la web Compra Ropa están realizando un sorteo de un vale de 250 euros para gastar en cualquier tienda online… ¡seh! Tienes que elegir tu tienda favorita y hablar sobre lo que te comprarías con el vale en tu blog.

Me costó mucho decidirme, todo estaba entre Urban Outfitters, Queens Wardrobe y, la elegida, Topshop. Así que me sumergí en su tienda online para elegir que posibles cosas me compraría con 250 euros:

Mis pequeños caprichos: Canotier con lazo, mono negro vintage,
camisa de manga larga, botas negras de ante y vestido romántico.

A ver si tengo suerte y me toca, para que por una vez no me conforme verlos en los blog. ¡Yo también lo quiero!

Deseadme suerte!

_veru

28 ene 2011

LA CANTINA DE "A CIDADE LA CULTURA"

Situada en el monte Gaiás en la capital gallega y diseñada por el arquitecto americano Peter Eisenman, la Ciudad de la Cultura acogerá las mejores expresiones de la cultura gallega, española, europea y latinoamericana. Estará compuesta por varios edificios (biblioteca, archivo, museo, centro de música y artes escénicas, centro de arte internacional y servicios administrativos) conectados por calles y plazas inspiradas en el trazado urbano de Santiago de Compostela.






Pero hoy no quiero hablaros del complejo completo, sino concretamente de la cantina, situada en dos locales anexos en el Archivo de Galicia. Su uso será tanto de tienda como de cafetería para conseguir un uso y gestión compartidos como en los bares-comercio tradicionales.






El proyecto ha sido realizado por el diseñador Enrique de Santiago y el arquitecto José Antonio Vázquez, miembros del Estudio Nómada de Santiago de Compostela. El interiorismo de la propuesta mezcla un lenguaje contemporáneo y actual con influencias de la cultura popular gallega. Tomando, pues, la cantina como modelo de establecimiento tradicional gallego.





Las mesas se disponen alargadas y en paralelo, bajo unos árboles esquemáticos que evocan las romerías a la sombra de las carballeiras. Predominando los tonos neutros y la madera de roble.






Cuenta además con un mostrador largo que "atraviesa la pared" y conecta los usos de tienda y cafetería. En este elemento se impone el color geométrico y desinhibido, como se ha aplicado tradicionalmente en las manifestaciones artísticas populares gallegas.




En la tienda, estanterías y mostradores con diferentes dimensiones, y baldas regulables en altura se distribuyen laberínticamente, permitiendo una versatilidad fundamental.




Fotografías de la cantina_ Santos Díez



Los complejos espacios de la Ciudad de la Cultura son sinónimo de calidad arquitectónica. Esta propuesta de cantina consta de únicamente de intervenciones de mobiliario, no afectando a los acabados del proyecto general.





Actualmente, Ciudad de la Cultura,  se encuentra en proceso de construcción, aunque ya están acabados varios espacios, como la biblioteca. Si estáis interesados en saber más sobre la Ciudad de la Cultura, podéis ver el programa de Megaconstrucciones dedicado a esta obra arquitectónica pinchando aquí. Así como fotografías de los edificios aquí.






¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado la propuesta para la cantina?

Personalmente, el diseño de la cantina me ha parecido muy interesante debido a la combinación entre el diseño interior contemporáneo y la cultura tradicional gallega, un recurso que yo misma he utilizado en varios proyectos durante la carrera y que, actualmente, también tengo muy presente en mi proyecto final de carrera (rehabilitación de una granja familiar para uso como granja-escuela infantil). Considero que este tipo de diseño resulta atractivo por su contemporaneidad además de muy útil en el proceso de conservación y valoración las culturas populares. ¿Qué más de puede pedir?


Os dejo un vídeo (en inglés) del arquitecto del complejo arquitectónico:




¡Feliz fin de semana! No paséis mucho frío...

_veru

25 ene 2011

OLIVOMARE _DISEÑO DE UN RESTAURANTE DELICATESSEN

Hoy nos adentraremos el el mundo del diseño interior dedicado a locales de hostelería de la mano de Olivomare. Ubicado en la Lower Belgrave Street de Londres, es un restaurante de pescado y mariscos cuya decoración evoca temas marinos, que fue diseñado por Pierluigi Piu en 2007. Además, incluye una tienda delicatessen anexa, Olivino.




El comedor principal tiene su pared principal revestida con un patrón de plástico opaco laminado que recuerda a las obras del artista M. C. Escher que contrasta con el resto de los blancos elementos.




Unos “tentáculos” tubulares y luminiscentes de malla de nailon cuelgan del techo “para evocar un banco aislado de medusas”.



El restaurante tiene mesas Dizzie (de Arper), sillas Lagó (de Philippe Starck para Driade) y lámparas Molina Alter (de Arper) y Bigoli de Phay Halskada (de Innermost).




La cocina, situada en el sótano, se conecta con el comedor mediante una escalera. El pavimento de toda la zona está terminado con una resina industrial blanca opaca.



El pequeño comedor posterior dispone de abundante luz natural gracias a una claraboya. Aquí, el revestimiento Waves se caracteriza por un “relieve ondulado que pretende evocar la superficie arenosa de playa conformada por el viento”.




Otras zonas del restaurante cuentan con paredes con el diseño Coral Reef, un diseño que contrasta con la decoración blanca del local y aportan profundidad y presencia. Este diseño llega también a los aseos, que cuentan con el lavado Slot (de Antonio Lupi).





El escaparate se rediseñó para integrar la tienda complemetaria, Olivino Delicatessen, un proyecto del que también se encargó Pierluigi Piu y cuya superficie pública no supera los 40 m². 




En la tienda delicatessen Olivino el suelo es de resina morada y el mostrador diseñado por el arquitecto es de acero inoxidable. La encimera dispone de una acristalamiento retroiluminado así como de estantes para los artículos, en su mayor parte, vino.




Además, una pared entera está ocupada por una capa blanca y negra de plástico  opaco laminado donde se exponen botellas y copas. Una escalera protegida por una partición acristalada conduce hasta el almacén del sótano.




En los planos del proyecto podemos ver la distribución espacial y los detalles del diseño. El espacio cuenta con dos zonas de comedor de unos 100 m², terraza, zona de bar y tienda. Además de aseos, zonas de almacenaje, cocina y otros espacios de servicio para el personal. El proyecto contó con un presupuesto de £475.000.

(Pinchad en los planos para ampliarlos)

Planta baja
Detalle barra del bar

Alzado del comedor principal
Sección pared zona de acceso


Contadme, ¿qué os ha parecido el local? ¿Qué es los que más y lo que menos os ha gustado? ¡No dejéis de comentar!


Un saludo,

_veru





Este artículo ha sido seleccionado por el equipo editorial de Paperblog. Ha sido publicado en portada de 
  • la temática Bares y Restaurantes el 26 enero 2011.

21 ene 2011

CLÁSICOS DEL DISEÑO _SOFÁS Y CHAISE-LONGUES

“Los mejores diseños son aquellos que nunca pasan de moda”

Me llama la atención la vitalidad y contemporaneidad con que se muestran algunas sillas, lámparas, objetos... que nos parecen siempre actuales, siempre modernos, y llegan a tener hasta cien años de vida.

Por ello comienzo un nuevo tipo de post (etiqueta "clásicos del diseño") en el que iré hablando poco a poco sobre todas esas piezas emblemáticas del diseño, que ya son más que clásicos del diseño.

Muchos ya son conocidos por su nombre y han significado la consagración de sus creadores. Obras de arte objeto de pasión, convertidas en elementos para convivir con ellos. Piezas que todo amante/aficionado al diseño debe conocer... esto es una lección importante, ¡tomen apuntes!

En esta ocasión... sofás y chaise-longues.
¡Pónganse cómodos!


La Chaise (Charles & Ray Eames, 1948)





El matrimonio Charles y Ray Eames diseñaron La Chaise en 1948 para un concurso del Museo de Arte Moderno de Nueva York, inspirados en la escultura "Floating Figure" del escultor Gaston Lachaise. El poder de seducción de esta gran escultura radica en su increíble elegancia; además, permite múltiples posiciones sedentes y recostadas. Desde hace mucho tiempo, se considera un icono del diseño orgánico. La Chaise de Eames está actualmente producida por Vitra




Chaise Longue LC4 (Le Corbusier, 1925)






El arquitecto suizo Le Corbusier, padre del Movimiento Moderno en la arquitectura europea de mitad del pasado siglo, es el precursor de gran parte de la  estética actual. Con esta chaise longue que diseñó para Cassina junto con Charlotte Perrieand y Piere Jeanneret y que pertenece a una amplia colección de muebles, demostró que el lujo y la funcionalidad eran dos factores que podían ir unidos aunque en aquel momento los muebles se diseñaron con la intención de llegar a un público muy amplio. La estructura es de acero cromado y el cuerpo del asiento se presenta tapizado en piel de potro o cuero. Esta pieza la produce la firma italiana Cassina, dentro de su colección Los Maestros.



Dali Lips (Salvador Dalí, 1960)



El precedente del mobiliario diseñado por Salvador Dalí que Bd Barcelona Design comercializa en exclusiva, es el famoso sofá en forma de boca que el artista realizó, junto con Oscar Tusquets en 1972, para la sala Mae West del Museo de Figueres. Han tenido que pasar más de treinta años para que pudiera hacerse realidad y se ha conseguido gracias a los avances tecnológicos de moldeado de plástico, un proceso que da a la pieza una sensación ligeramente mórbida, se ha conseguido todo el realismo y la fuerza expresiva que Dalí había soñado para esta boca a gran escala en la que poder sentarse o sumergirse.




Loungue Chair and ottoman (Charles Eames, 1956)





Charles Eames diseñó en los años 50 el Lounge Chair & Ottoman como una moderna interpretación del sillón tradicional de los clubs ingleses. Producida por Vitra, está compuesta por tres carcasas de madera laminada unidas mediante discos de goma dura con elementos de metal que proporcionan una unión elástica. En las carcasas de madera se han fijado mullidos acolchados de piel que se pueden desmontar y son los que proporcionan la comodidad de asiento. Ottoman es el reposapiés a juego con la Lounge Chair. Esta versión clásica del Lounge Chair se convirtió en un icono de estilo contemporáneo.



Marshmallow Sofa (George Nelson, 1956)






El diseño de George Nelson transforma el sofá tradicional en un conjunto tridimensional formado por 18 acolchados individuales de vinilo en diversos colores (rojo, naranja, verde, lila y azul), soportados por una sencilla construcción de tubos de acero lacado. Su forma y construcción inusuales convierten al Marshmallow Sofa en un mueble excepcional en la historia del diseño. Tiene además una prolongación que consta de 6 cojines independientes y que puede montarse entre dos sofás, ampliable a gusto del cliente. Produce Vitra.



Sofa LC3 y Sillón LC2 (Le Corbusier, 1937)





Le Corbusier, de nuevo, en colaboración con Pierre Jeanneret y  Charlotte Perriand diseñaron las conocidas butacas LC2 y ek sofá LC3 que unen un concepto formal austero y geométrico con la utilización de materiales como el acero que hasta ese momento estaban fuera del mundo de la decoración. La modernidad inagotable de estas piezas las ha convertido probablemente en las más incombustibles y emblemáticas del diseño del siglo XX. Una LC2 es capaz de caracterizar por sí sola un espacio.La firma italiana Cassina adquirió en 1964 los derechos de reproducción de sus piezas y las fabrica desde entonces respetando escrupulosamente el diseño original. 




P.D. 1: Os tengo que pedir un favorcillo a todos. Soy concursante al Premio Talentos Design'11 de la Fundación Banco Santander. Sólo pasan a la siguiente fase los 50 proyectos más votados por lo que necesito vuestros votos (mejor si votar con los 5 puntos). PARA VOTAR HACED CLICK AQUÍ. Para ver el post que había hecho anteriormente sobre este proyecto entrad aquí.


P.D. 2: Para todos los que sois de Lugo o alrededores aún estáis a tiempo de ir a visitar la exposición de proyectos de Diseño de Interiores de alumnos de EASD Ramón Falcón en la sala de exposiciones (primer sótano) del Edificio Multiusos de la Xunta en Lugo (Ronda de la Muralla, 70). En ella podéis ver 15 paneles (3 de ellos hechos por mi) de proyectos final de carrera y de asignaturas del 3er curso de estos estudios. ¿Queréis saber más sobre la muestra y sobre como fue la inauguración?
Pincha en la imagen para ampliarla y poder leer la noticia.





Saludos a todos, que tengáis un buen finde!

_veru
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...