13 nov 2011

ZARA EN SALAMANCA_ DE LA MARCA INTERNACIONAL AL HISTORICISMO LOCAL



Con la “excusa” de recopilar instantáneas e información para un trabajo del máster que estoy realizando, ayer fui a (re)visitar uno de los Zara de esta nueva ciudad desde la que escribo, Salamanca.


Los lectores del blog que seáis de esta zona seguro que sabéis a que tienda me refiero, pero para aquellos que no la conozcan  (que seguro que es la mayoría) en este nuevo post quiero enseñároslo. Un post ilustrado con imágenes de cosecha propia, como se suele decir, así que disculpad si la calidad de las fotografías no es las habitual del blog… soy solo una fotógrafa aficionada.


La tienda Zara de la que hablo se sitúa en la Plaza del Liceo de la popular calle Toro de Salamanca, calle conocida por la gran diversidad de comercios de moda y complementos, el pequeño paraíso salmantino de los adictos al “shopping”.


Es conocido que Zara suele buscar para la ubicación de sus tiendas lugares o edificios emblemáticos de las ciudades donde se implanta. Esta política de recuperación de inmuebles gracias a este grupo textil se puede ver en todo el mundo con casos como el Zara de Poitiers en Francia, el de Elche en el antiguo cine Capitolio, el de Cartagena, el de la Gran Vía madrileña, el del Mercado de San Martín de San Sebastián o del impresionante Palazzo Bocconi en Italia (ver artículo aquí).


En el caso salmantino, Zara se ubica en el antiguo convento franciscano de San Antonio el Real, construido en 1745 por Fr. Francisco de la Visitación y declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Construcción que en el siglo XIX había sido usado como edificio de viviendas y cuyos bajos en el siglo XX se destinaron a oficina bancaria.


Consumismo e historia se fusiona en esta tienda cuyo proyecto de rehabilitación fue realizado por la española Sonia Vázquez. Rehabilitación que denota la importancia que para el comercio tiene el turismo, pues si el local donde se ubica un establecimiento forma parte del patrimonio cultural de la ciudad, la visita es entonces de obligado cumplimiento y se amplía el perfil de visitantes de la tienda.


Y así, como se publicó en el diario El mundo “Los blazers se codean con los vestidos vaporosos de la temporada mientras, al fondo, emerge impertérrito el crucero de la iglesia barroca que un día fue. Más llamativos aún resultan los probadores, ocultos entre los muros del ex convento de San Antonio el Real. Pero lo que más impresiona es la enorme cúpula de 22 metros que corona el edificio, cuya estructura original se ha mantenido en toda regla […]”


[…] El local, dividido en cuatro alturas, está separado por cristales de los muros originales del edificio para así protegerlo. La estructura de vidrio y acero no desentona con el aire barroco del lugar, mérito del equipo encargado del proyecto. No en vano, las obras duraron más de ocho años […]

(Artículo  De compras en Nuestra Señora de Zara”, artículo de Isabel García para El Mundo).



A mi humilde juicio, un buen ejemplo de rehabilitación y recuperación de edificios históricos adaptados a la vida y al diseño contemporáneos. ¿Qué puede se puede discrepar sobre el hecho de que un edificio declarado BIC sea explotado por una empresa privada? Claro que sí, pero ¿sería una rehabilitación tan sonada y visitada si alojara un establecimiento de otro uso? Opinen queridos lectores.

¡Hasta el próximo post!

_vero

Sígueme también en:
Follow lo importante está en el interior
                      Click aquí

3 comentarios:

Toñi dijo...

Eres una artista Vero¡¡¡¡ Yo te llevare a Cartagena para que visites su Zara :)

Unknown dijo...

Si la rehabilitación hubiera sido en forma de museo o biblioteca probablente no recibiría el mismo número de visitantes, aunque puede que mucha gente no se fije en la belleza de la arquitectura si delante tiene unos trapitos maravillosos que acaparan toda su atención. En cualquier caso yo no veo nada malo en rehabilitar un edificio para fines comerciales, lo triste sería tenerlo derruído, además un comercio queda abierto al público compres o no compres.
Magnífica ciudad Salamanca, Vero tienes que poner el interior de algunos pubs que los hay alucinantes. Un saludo, Mamen.

Olivilla dijo...

de nada! me ha encantado los coments de las pelis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...