29 sept 2011

UNA VIVIENDA ESCALONADA _ por 05 AM Arquitectura


En Casavells, en la provincia de Girona, encontramos esta magnífica vivienda diseñada por el estudio 05 AM Arquitectura de Joan Arnau y Carme Muñoz. Una casa de 303 m2 de superficie distribuida de una manera sumamente original, generando espacios muy interesantes a medida que progresa en forma de escalera por el terreno y que disfruta de una entrada masiva de luz gracias a los grandes ventanales del exterior.


Situada en una parcela estrecha y alargada, esta casa con fachada de piedra, no augura lo que nos aguarda en su interior. Interiores blancos y diáfanos, escalonados y fragmentados de forma que se aprovecha al máximo la luz, el paisaje y el uso entre espacios.


Suelos de madera y el resto completamente blanco, a excepción de la marca de la casa, este verde ácido que sigue en múltiples espacios y que también podemos ver en el estudio de trabajo de los arquitectos.


La planta semisótano, abierta al sur y en contacto con el jardín, se considera el acceso principal de la vivienda. Así es considerado, además de cómo garaje, un lugar de transición entre la vivienda y el jardín, y donde pueden desarrollarse otros usos alternativos.


Con ese objetivo de inclusión y participación, el siguiente espacio contiguo se sitúa en una cota intermedia, entre el nivel de la planta semisótano y la baja, y en el que se ubica el estudio y la zona de ocio. Es un espacio comunicados entre las distintas actividades de la vivienda, albergando una biblioteca, un mesa de trabajo y una original gradería utilizada como zona de juegos para los niños, para reuniones de amigos o como sala de proyecciones.


La planta baja es un espacio único y diáfano, desde el que se puede disfrutar de las vistas al paisaje y al jardín, y en donde se ubica la cocina, el comedor, un aseo y la sala de estar. Desde este nivel el estudio se percibe como un espacio recogido, hundido en el suelo, que evita ser un obstáculo a la visión del paisaje y que además, a través de él, prolonga la visión hasta el jardín.

Ya en la planta alta el espacio se fragmenta creando espacios más íntimos, los dormitorios y baños, pero en los que se crean “grietas” que permiten el paso de luz natural.



Una excepcional vivienda que nos demuestra que hay otra forma de crear espacios para vivir, de una manera sencilla, armónica y realmente funcional. Y con la que me he dado cuanta de lo que me gusta cada vez más ese verde ácido tan resultón, jaja.

¡Un saludo y hasta el próximo post!

_vero


Sígueme también en:
Follow lo importante está en el interior


1 comentario:

Marta Castellanos dijo...

Me parece una casa chulísima! En la vida se me habría ocurrido algo así!! Una pasada. Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...