20 may 2011

CASA FEZ_ DETALLES DE ARQUITECTURA

Si a una persona ajena al sector de la arquitectura le preguntas sobre viviendas moderna seguramente su primara imagen sea de edificaciones a base de cajas de hormigón y/o cristal. No hay más, para comprobarlo, que escribir en Google Imágenes “arquitectura moderna viviendas” y ver que cuadradísimo es casi todo lo que aparece.

Pero obviamente (y doy gracias a ello) no toda la arquitectura actual sigue esta moda. Una tendencia que, personalmente, ya resulta aburrida, incómoda y poco original, sobre todo si se combina con un interiorismo minimalista... me cansa y mucho.

Sobre otras tendencias arquitectónicas actuales que no sea la “arquitectura de cajas”  hay muchísimos ejemplos, como los “retorcidos” proyectos de la famosa Zaha Hadid.




La casa de la cual voy a hablaros hoy es un ejemplo de cómo esa arquitectura hormigonada va un poco más allá de la mano de un diseño original. Una vivienda que nos hace reflexionar sobre la gran belleza que puede aportar la arquitectura sin complementos. 

Además, no se ha intentado generar un espacio acogedor, mi moderno, ni vanguardista, si no simplemente un espacio vivencial que se adaptara al estilo de vida de usuario.





Os estoy hablando de la Casa Fez, en Oporto (Portugal), proyectada por el arquitecto Álvaro Leite Siza. Ha señalado ésta obra como “el trabajo de mi vida”, ya que es una vivienda creada para él mismo. "Este proyecto y todo lo que detrás de ella fue un reto enorme", dijo,  "Necesitaba mucha fuerza de voluntad y coraje - más aún que cuando decidí ser arquitecto. Trato de coser objetivos, intereses y metas. He seguido un ideal y por fin logrado mi sueño".





La esculturalidad y la claridad de las líneas puede recordarnos a Alvar Aalto. Casi se puede imaginar esta casa en los bosques finlandeses rodeada de abedules. Además de aportar interesantes puntos de vista y encuadres para la fotografía arquitectónica.



El arquitecto hizo todo. No sólo la planificación, coordinación y supervisión de la construcción, sino también la creación de los interiores así como el diseño del más pequeño detalles, incluidas las puertas, manijas, pasamanos, muebles, iluminación e incluso algunas pinturas. Lo que nos hace trasladarnos a la época de la Bahuaus o del Modernismo y sus grandes arquitectos-diseñadores.



Su abstracción geométrica exterior en blanco, las formas de los techos en el interior que se abren dejando ver los forjados de hormigón, las piezas heredadas de mobliario históricas y atemporales, la importancia de la luz, la calidez los suelos de madera, las ventanas sin adornos… hacen que el espacio se asemeje a un gran museo, galería de arte o hall.






Fotografía_ FG+SG


Espero que os haya parecido interesante el proyecto.

Además, pediros disculpas por tener la blogosfera y vuestras preguntas y comentarios desatendidos. Actualmente estoy en la recta final de mi proyecto fin de carrera y no tengo mucho tiempo. Espero en un mesecillo volver a estar tan disponible.


¡Y muchas gracias! ¡Ya solo falta uno para llegar a los 300 seguidores y la media de visitas diarias cada vez sube más!

Un saludo y no dejéis de comentar,

_veru

Sígueme también en:
Follow lo importante está en el interior

7 comentarios:

BRENTPHOTO NEW YORK dijo...

Such a beautiful house...I love modern architecture. After all, I am a modernist!

Someday When You dijo...

me gusta la plasticidad de las lineas en el interior y la rotundidad de los volúmenes exteriores, un precioso trabajo ^^

Anónimo dijo...

El proyecto es precioso, igual que Oporto. Mucha suerte con el proyecto de fin de carrera. Besos.
http://shoppercrossing.blogspot.com/

teresweetstyle dijo...

me encanta la tematica de tu blog, me gusta la decoracion e interiorismo

un besin!

Aparejadores Valencia dijo...

Unas vivienda luminosa, de líneas arriesgadas pero interesantes...

Lorena dijo...

Me han gustado mucho las fotos!
besos
http://lookladymode.blogspot.com/

Virginia dijo...

coincido contigo en lo de este tipo de arquitectura.
Siza es un genio, tuve la oportunidad de conocerle en una charla y fue increible
bss
Misstesorcillos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...