20 abr 2011

GANADORES_ PREMIO MIES VAN DER ROHE DE ARQUITECTURA

Hace unas semanas os hablé de los nominados, en especial de los candidatos gallegos, a los Premios Mies van der Rohe de Arquitectura (ver post). En él también os hacía una pequeña muestra de algunos de los proyectos nominados que más me habían gustado.



El premio destaca tanto la excelencia de los edificios contemporáneos como la contribución de los arquitectos europeos a la creación de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano. El 8 de abril, os miembros del jurado anunciaron los finalistas de la edición de 2011. Las imágenes que acompañan estos primeros párrafos corresponden a estos finalistas.



Tres días más tarde, el 11 de abril, la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, dieron a conocer a los dos proyectos seleccionados como ganadores de entre las más de 300 obras de toda Europa. Como premiado oficial, el Neues Museum de David Chipperfield; y como premio especial al arquitecto emergente, la Casa Collage de Ramón Bosch y Bet Capdeferro.







En este nuevo post, vamos a descubrir un poquito más de estos dos proyectos. Como amante confesa de la rehabilitación arquitectónica y defensora de ésta sobre la nueva construcción, ambos proyectos me han parecido buenos merecedores del Premio. Pero la Casa Collage, sin entrar en detalles técnicos, se merece mi mayor aplauso, una joya de espacio.




El Neues Museum de Berlín había sido diseñado por Friedrich August Stüler y construido entre 1841 y 1859. Los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial dejaron el edificio en ruinas. En 1997, David Chipperfield ganó el concurso internacional para la reconstrucción del Neues Museum.


El objetivo principal del proyecto era recompletar el volumen original con nuevas secciones que crearan continuidad con la estructura existente  además la reparar y restaurar los elementos originales.


Las grandes salas de exposición que se construyeron con elementos prefabricados de hormigón, compuesto de cemento blanco mezclado con virutas de mármol de Sajonia. La escalera principal repite la original y se encuentra dentro de un salón majestuoso, del que sólo se conserva un volumen de ladrillo, desprovisto de su ornamentación original. Otros nuevos volúmenes están construidos con ladrillos reciclados hechos a mano, como complemento de las secciones conservadas.


Se incorporaron elementos de eficiencia energética centrados en el aislamiento térmico de las superficies de techo y suelo además de la modificación de las ventanas exteriores. Debido al espesor, las paredes exteriores no requieren aislamiento térmico adicional. El ahorro de energía conseguido es un 20% inferior que lo exigido en el  Reglamento alemán.

En octubre de 2009, el Neues Museum, con su superficie bruta de 20.500 metros cuadrados, reabrió sus puertas al público exhibiendo las colecciones del Museo Egipcio y el Museo de Prehistoria e Historia Antigua.




Se trata del proyecto de rehabilitación de una vivienda en el centro histórico de Girona, cuyo proyecto fue concebido por sus autores, Ramón Bosch y Elisabet Capdeferro, como un collage de construcciones ruinosas de diferentes épocas.

La intervención de los catalanes aprovecha al máximo las condiciones de los edificios existentes, potenciando los sistemas pasivos originales de acondicionamiento térmico, de gran eficiencia, como los gruesos muros que mantienen la inercia térmica, la excelente ventilación natural por la disposición estratégica de los patios junto con ventilaciones cruzadas en toda la casa. El proyecto completa el sistema con persianas para regular la entrada de luz, así como  la reutilización de los materiales (mosaicos, rejas y piedras).

Los patios interiores de la casa se convierten en espacios organizadores de la nueva vivienda. Se aplica así el concepto de renovación como la capacidad de trabajar con el presente para mejorar el pasado adaptando la casa a las vivencias futuras.


Espero que os hayan gustado.

Un saludo,

_veru


Este artículo ha sido seleccionado por el equipo editorial de Paperblog. Ha sido publicado en portada de la temática Arquitectura el 20 abril 2011.


¡Sigo necesitando vuestros votos!
Podéis seguir votando todos los días, hasta el 3 de mayo, por mi proyecto "Galicatessen" en los Premios TalentosDesign'11. Sólo optarán al premio los 50 proyectos más votados, así que me gustaría que concedieseis los 5 puntos pinchando aquí
Espero vuestra colaboración, muchas gracias de antemano.



Sígueme también en:
Follow lo importante está en el interior

6 comentarios:

Teresa dijo...

Me ha encantado este post! Estaba superdesconectada de esta edición de los premios...y lo de David Chipperfield...como 20 años de proyecto, wow!

Este señor además veranea en Galicia, no es asi?

bsos

http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

Vanesa dijo...

Que increíbles todo los diseños... me ha encantado el post...
¡Un beso guapa!

xx
http://lipstickcandy.blogspot.com/

ranzuki - [TrendFreeak] dijo...

No entiendo mucho de arquitectura pero las fotos son preciosas!! HAy que votarte?? voy a mirar donde!! jeje


Por cierto hago un SORTEO de un reloj WATXandCOLORS en mi blog!! Seguro que te gusta! :D

MUAS!

teresweetstyle dijo...

me encantan esas fotos, increibles vistas!!

besitos!

* WOLF STYLE * dijo...

Q PASADA L FOTOS....

ESTOY DE GIVEAWAY...

COME AND GET IT ... :)))
MUUUAAAKKKKKKK

artesanodefotos dijo...

Realmente bueno el post muy sorprendido , animo sigue trabajando asi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...