9 ene 2011

Cine y Arquitectura (Recomendación de películas)

¡Hoy es mi 22 cumpleaños! Y mi primer regalo nada más levantarme ha sido un buen catarro... ¡vaya forma de cumplir años! Así que como no puedo salir a celebrarlo y además hace muuucho frío no se me ha ocurrido nada mejor que una buena sesión de cine. Así que vuelvo a hablaros del séptimo arte y después me iré a ver otro filme, que si me gusta ya os lo recomendaré. Aún no he decidido cual ver así que acepto sugerencias.


Como ya escribí en la primera entrada de esta temática (pincha aquí para verla), el cine y la arquitectura están muy ligados, pues la acción cinematográfica ha de situarse en un espacio que casi siempre estará relacionado con algún campo de ésta.

Por eso os voy a ir recomendando películas en las que la arquitectura desenvuelva un papel importante. Podéis ver todas las anteriores recomendaciones clicando en la etiqueta de "cine" de la nube de tags. Y claro, si las habéis visto podéis opinar sobre ellas y, aún mejor, si conocéis alguna otra, ¡recomendádmela!

Así que de nuevo:

3, 2, 1… ¡Acción!



EL CIELO SOBRE BERLÍN (Der Himmel über Berlin)

Director_ Wim Wenders(1987)
Reparto_ Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Peter Falk, Hans Martin Stier
info+trailer_ FILMAFFINITY

Para empezar, os propongo un clásico, volvemos a los ’80 con una cinta de Wim Wenders, en la cual se basó el éxito hollywoodense “City of Angels”. La película no sólo muestra interesantes imágenes de la ciudad entendida desde los ojos de estos ángeles que la sobrevuelan, sino además desarrolla varias escenas en espacios notables como la “Biblioteca del Cielo”, que corresponde a la Staatsbibliothek zu Berlin de Hans Scharoun.





LOST IN TRANSLATION

Director_ Sofia Coppola (2003)
Reparto_ Scarlett Johansson, Bill Murray, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Akiko Takeshita, Ryuichiro Baba, Catherine Lambert
info+trailer_ FILMAFFINITY

Siguiendo con una cinta más contemporánea, tenemos Lost In Translation (traducida al español como “Perdidos en Tokio”), que nos muestra el choque cultural entre oriente y occidente, representando la atmósfera de la metrópolis asiática de una manera exquisita, tomando en cuenta desde las locaciones precisas para cada escena, hasta pequeños detalles que nos permiten transportarnos a este “mundo” en el que estos personajes se ven inmersos pero a la vez tan ajenos por las barreras culturales.







EL SHOW DE TRUMAN (The Truman Show)

Director_ Peter Weir (1998)
Reparto_ Jim Carrey, Laura Linney, Ed Harris, Noah Emmerich, Natascha McElhone
info+trailer_ FILMAFFINITY

En esta película vemos un mundo ficticio generado en un entorno urbano, también ficticio, preparado para funcionar de una manera cíclica casi infinita para engañar los sentidos del personaje principal, quien es el protagonista del mayor reality de la historia. Calles sin fin, arquitectura de la repetición, y el concepto de una “utopía” urbana controlada completamente desde un centro de comandos, nos hacen reflexionar sobre la imagen de la ciudad y la lectura que tenemos de esta.





Espero que vuestras vacaciones navideñas fueran buenas y que os hayan regalado muchas cosas increíbles. Yo, no tengo queja ninguna. Los Reyes Magos han acertado y ya hecho de menos las comprar y los paseos. Ahora toca volver a la rutina: trabajo, estudios, aburrimiento... pero aliñados con tardes de rebajas; que por cierto, aún no he encontrado nada! Y, como no, dedicarle más tiempo a escribir para vosotros.

¡Que tengáis un buen final de navidades!

_veru

9 comentarios:

¿qué hay de nuevo, amiga? dijo...

El show de Truman me encantó. El resto no las he visto, pero me apunto las recomendaciones.
http://quehaydenuevoamiga.blogspot.com

Elena dijo...

Felicidades!!!!!
Tengo pendiente de ver el cielo sobre Berlin precisamente por eso... igual la veo hoy!!
El show de Truman me encantó, muy buenas recomendaciones!!!

Anónimo dijo...

Me encantan tus post de cine :D
La de El cielo sobre Berlín la tengo en una larga lista de pelis que ver, y las otras 3 las vi. ^^
Me acabo de acordar con lo de cine y arquitectura de una peli, Gattaca, que a mi me gustó mucho (a pesar de ser de ciencia ficción, que es un género que no me llama demasiado). Te dejo un par de imágenes:
http://4.bp.blogspot.com/_eYPS19_HvxU/TR-Gnt7UB0I/AAAAAAAAA8c/OJiSGb_f82U/s1600/Gattaca+04.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/12/1262050013-gattaca4.jpg

Jessica dijo...

Felicidades!!!

Apuntadas quedan las sugerencias. Sólo he visto la del "show de Truman" y estoy deseando acabar los exámenes y meterme bajo la manta a ver peliiiiiiis!

Muacks!

Carmen dijo...

FELICIDADES!! Un beso muy fuerte! Por cierto, adoro a Coppola desde las Vírgenes suicidas y Lost in translation me encantó. Muak! ;)

elena dijo...

Lost in translation es una de mis peliculas favoritas ademas ,tiene sus puntos graciosos y la mayor parte de las escenas me traen tan buenos recuerdos de este verano! Hay dos peliculas que también me gustan mucho : Macht Point (bastante buena , también de Scarlett Johansson y con muchas escenas rodadas en Londres , y otra pelicula que me encanta es Veronika decide morir ,basada en la novela de Paulo Coelho ,no se si te gustara pero a mi me gustó aun más que Inocencia Interrumpida otra de mis películas favoritas ,Entrevista con el vampiro y Mejor imposible , creo que todas estas son las mejores peliculas que he visto...
Ah por cierto Feliz cumpleaños y espero que te gusten un besazo!

THIS IS STYLE SKETCHBOOK dijo...

Me encanta Lost in Translation!!! Y me encanta ese cruze de la mega pantalla con el Starbucks por debajo para poder tomar un cafe minimamente europeo cuando voy a Tokyo :)

un besito guapa

anouckinhascloset dijo...

El show de Truman me encanta!!Me divertí mucho con esa peli!!!Gracias por las recomendaciones guapa!

Un besazo!

collagevintage dijo...

Muy buena idea me encantan este tipo de entradas. Me encantó la peli de Lost in Translation, peliculon!
Gracias por las recomendaciones guapetona :)

MUUAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...