29 dic 2010

Cine y Arquitectura (Recomendación de películas)

El cine, como medio de expresión y comunicación, puede tratar una innumerable cantidad de temáticas. Algunas de estas pueden entrar directamente en campo de la arquitectura, como puede ser una película basada en la vida de un arquitecto.

Pero hay una conexión entre ambos artes que es siempre necesaria. Y es que cualquier acción cinematográfica ha de situarse en un espacio, real o ficticio. Ya sea el escenario una ciudad, el campo, una nave espacial… casi siempre estará ligado a algún campo de la arquitectura (edificación, urbanismo, paisajismo…).

A partir de hoy os voy a ir proponiendo distintas obras cinematográficas en el que el espacio arquitectónico podría ser considerado como un personaje más en la trama. Así podré recomendarlas a quienes no las hayan visto, comentar con los que sí, y recibir recomendaciones de otros títulos y del porqué vale la pena sentarse frente a ellos.

3, 2, 1… ¡Acción!


ORIGEN (Inception)
Director_ Christopher Nolan (2010)
Reparto_ Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine

Comenzamos con una de las películas que más me gustan y de la cual surgió la idea de este nuevo tipo de post. El film de Christopher Nolan, muestra una visión espectacular de la forma en que percibimos nuestro entorno construido, y más aún, nuestra capacidad para crear estos espacios. Esta capacidad de crear realidades también está condicionada por una fuerza que en gran medida también condiciona a la arquitectura propiamente tal; la gravedad. Nada más que decir, vayan y disfruten de una excelente película de 10.






MANHATTAN
Director_ Woody Allen (1979)
Reparto_ Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway, Meryl Streep, Anne Byrne
Esta vez, volvemos a los años ’70 con una cinta que no necesita el color para mostrar de manera espectacular la mítica isla de Nueva York. Woody Allen hace una especie de reverencia y a la vez sátira hacia la vida urbana neoyorquina, sobre todo de las exclusivas clases ilustradas. Una interesante película que invita a descubrir la atmósfera de una de las metrópolis más renombradas del mundo.



METRÓPOLIS
Director: Fritz Lang (1927)
Reparto_ Gustav Fröhlich,  Brigitte Helm,  Alfred Abel,  Rudolf Klein-Rogge,  Fritz Rasp,  Theodor Loos,  Heinrich George.

En 1927, un austriaco llamado Fritz Lang planteaba una realidad urbana caótica para el 2026, con una ciudad estratificada donde se pueden reconocer distintos niveles de la sociedad, cada uno representado con una arquitectura determinada. Los elementos arquitectónicos utilizados en la cinta refuerzan la idea del director, aportando con un lenguaje formal que suple (no reemplaza) la carencia de sonido por esos tiempos. Todo un placer visual!





LOS INCREÍBLES (The Incredibles)
Director_ Brad Bird (2004)
Reparto_ Craig T. Nelson, Holly Hunter, Eli Fucile, Maeve Andrews, Samuel L. Jackson, Brad Bird, Elizabeth Peña, Spencer Fox, Sarah Vowell, Jason Lee, Teddy Newton, John Ratzenberger

Finalizo con la recomendación de esta película “infantil”, ganadora de dos premios Oscar, por su edición de audio y por su calidad de animación. Quizá en este segundo punto tenga mucho que ver la manera en que se manejaron los elementos arquitectónicos en la cinta. Incluso, Tony Newton (diseñador de Pixar) afirmó haber utilizado como referente una de las casas de Joseph Eichler, un inversionista americano cuya compañía se caracterizaba por utilizar diseños de los arquitectos más vanguardistas de los años ’50 y ’60, llegando a realizar más de 11.000 viviendas en el Estado de California.  Por otra parte, existe un manejo de iluminación, de los espacios directamente relacionado con el estado anímico de los personajes que fue estudiado en una publicación online de la  ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid.




Espero que os animéis a comentar que os han parecido si ya las habéis visto, sino que disfruten de una buena sesión de cine! Ah, y recomendarme otros títulos!


_saludos!

6 comentarios:

Gorgeous Clara dijo...

¡origen! tengo unas ganas increíbles de ver esa película, pero como nuuuuunca voy al cine, me tendré que esperar a que la saquen en canal plus...¡soy un desastre!

María José dijo...

Hola! Conozco tu blog desde hace unos días a través del concurso y la verdad es que me parece muy original e interesante la mezcla de temas de la que hablas. Estudio Arquitectura y ultimamente me he aficionado a los blogs de moda, asi que esto es perfecto para mi!

Respecto a las peliculas, Origen me parecio un peliculón, de hecho, creo que es la mejor pelicula que he visto en el 2010. De Manhattan me han hablado muy bien y tengo curiosidad, aunque me echa un poco para atrás que sea en blanco y negro.

Metrópolis me la apunto tambien aunque me pasa lo mismo jeje.

Un saludo!

The Shop Window's Diary dijo...

oooohhhh!!! Manhattan, es de mis peliculas favoritas, bueno mejor dicho Woody Allen es mi director favorito!!!!
Me fascina su trabajo,es un fenomeno!!!

Un besito, y feliz año guapa!!!

Marga Mauduit
www.theshopwindowdiary.blogspot.com

Unknown dijo...

añadiria Mon Oncle, de Jacques Tati.

:)

Cuquete dijo...

Pues de las que has puesto sólo he visto Orígen, y la verdad es que me resultó pelín pesada, pero sé que hay mucha gente a la que le encantó; y tengo pendiente ver MAnhattan desde hace un montón.

kisses

Anónimo dijo...

Genial este post !!
Sólo he visto Manhattan y Metropolis, voy echarle un ojo a Origen aer que tal está !! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...