3 ene. 2012

10 DISEÑADORES_10 OBJETOS



Leí hace poco en una entrevista a un científico catalán que la diferencia entre arte y ciencia es que el primero se puede intuir sin comprender, mientras que la segunda se puede comprender sin intuir.

Sobre ciencia o arte, hay opiniones encontradas cuando se trata de definir qué es el diseño. Preguntar a los diseñadores por el cómo y el por qué de su trabajo arroja algunas claves, pero, al final, el diseño apela sobre todo a las emociones, a la intuición.

Revisando las revistas y libros de diseño de este ya pasado 2011, he podido descubrir otras claves. Como evitar lo accesorio, acotar percios, utilizar la tecnología en pos de piezas duraderas, mirar a los clásicos… Pero siempre, siempre, sin olvidar la emoción.

Con este ánimo, el futuro del diseño avanza sin echar la vista atrás. No vaya a ser que, como la mujer de Lot, se quede petrificado.

Así lo demuestran los 10 diseñadores que he seleccionado para hacer este pequeño recorrido por algunos de los diseños más sonados del 2011. 


ERWAN y RONAN BOUROULLEC
_SILLA OSSO

Perfecto ejemplo de cómo aunar tecnología y calidad de acabados. Esta silla de madera destaca por su ingenioso y tecnificado sistema de ensamblaje, que garantiza su dureza y equilibrio, y por su pulido de extrema calidad que le aporta un aspecto muy sugerente. 





KONSTANTIN GRCIC
_TABURETES TOM & JERRY

Uno de los aciertos de 2011 de Grcic, apodado ya el nuevo Castiglioni, fue este rediseño de la clásica silla de taller adaptada a hora a cualquier tipo de espacio, desde el hogar, un laboratorio o un estudio. ¿La clave? La sencilla nota de color que le aporta el mecanismo giratorio de plástico.






NENDO
_MESITAS POND

Las mesitas Pond para Moroso son un canto a la poética sencillez que caracteriza a este estudio presidido por Oki Sato. Una de ellas presenta una superficie espejada que refleja el patrón gráfico de la otra. "Eso es lo que queremos conseguir, reconstituir lo cotidiano reuniéndolo y volviéndole a dar una forma fácil de entender". Palabras de Sato.







PATRICIA URQUIOLA
_SILLAS NUB

Nub es un conjunto de sillones y butacas con estructura de madera natural con múltiples combinaciones de color en su estructura y tapizados. Una colección inspirada en los bolillos que usaba la abuela de la diseñadora y que esta usaba para jugar en su infancia.






LIEVORE ALTHERR MOLINA
_BUTACA CATIFA 70 SOFT

Armonía, equilibrio y una sensual austeridad son los valores de este estudio. De sus creaciones de este 2011 he elegido su nueva butaca Catifa 70 Soft. "Proyectada con el objetivo de ofrecer una experiencia del puro confort". Dice que, junto con el reposapiés específico, garantiza la comodidad absoluta.








MÓNICA FÖRSTER
_BANCO MOTION

Sus diseños, poco matéricos, pero muy sensuales y emocionantes, apelan a los sentidos sirviéndose de la forma. Ha hecho diseños de todos tipo y ninguno deja indiferente. Actualmente investiga sobre la tipografía y el diseño gráfico, y eso se nota en piezas abstractas como el banco Motion. En palabras de la propia Förster: "Mi diseño es complicado de definir. O te gusta o lo aborreces".





MARTÍ GUIXÉ
_APARADOR-ESTANTERÍA FREE PORT

Raro, atípico... son términos que definen a la perfección a este diseñador catalán, fundador de movimiento ex-designer, cuyos diseños se mueven en el ámbito abstractos, ocultando a primera vista su función pero siendo finalmente muy prácticos.  Free Port responde bien a esta definición. Diseño modular, multifuncional, hecho con cubos de diferentes maderas sintéticas. 


ARIK LEVY
_LUMINARIAS RHYTHM

Tras diseñar el vestíbulo de la Feria del Mueble de Estocolmo y presentar varias novedades en la pasada Feria de Milán, Arik Levy está ocupando cada vez más páginas en las revistas. Sus luminarias Rhytm para Vibia están compuestas por diferentes módulos a base de varillas que pueden adoptar infinitas configuraciones.





TOAN NGUYEN
_BUTACA PENTA

Tras 10 años siendo la mano derecha de Citterio, en 2008 abrió su propio estudio en Milán. Pero no sólo por ser ayudante del "maestro" te lo dan todo hecho. Sus diseños presentados en el Salone hicieron que se consagrase como diseñador de éxito. Su butaca Penta es una pieza sencilla, ingrávida y delicada.





ANTONIO CITTERIO
_BUTACA GRAND REPOS

Estrella del diseño desde los 90, tiene el secreto de su éxito en su sólida elegancia y serenidad. Lo anecdótico no tiene sitio en sus piezas de aire arquitectónico y sencillo. Su idea del diseño se basa en aunar forma y función de la manera más sencilla posible y en esta línea se encuentra la butaca Grand Repos diseñada para Vitra. Con un inequívoco aire a alguno de los clásicos de Jacobsen. 




Pido disculpas por el abandono del blog de este último mes. Puedo prometer, y prometo, que he vuelto. 


Pronto más diseño.


Un saludo y FELIZ AÑO



_vero

Sígueme también en:

Follow lo importante está en el interior
                      Click aquí

1 comentario:

AtelierDecor dijo...

Muy bueno el post! Besos
Atelier Decor team

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...