15 jul. 2011

GANADORES DE LOS PREMIOS ARQUINFAD 2011

Ayer, jueves 14 de julio se dio por concluida la primera edición del FADfest, el primer festival de diseño organizado por el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño) en Barcelona. El certamen acogió todo tipo de actividades relacionadas con la arquitectura, el interiorismo, el diseño gráfico, el industrial, el arte y la moda.

De entre estas actividades se organizó el ARQUINFAD para premiar las mejores intervenciones en materia de arquitectura, interiorismo, urbanismo, paisajismo y obras efímera.


El pasado mes de mayo se hacían público todas las obras finalistas de estos premios ARQUINFAD 2011 (podéis ver el acta oficial aquí y un artículo publicado con estos finalistas aquí). Y ayer, como colofón final del cierre de FADfest, se dieron a conocer las obras ganadoras. En este nuevo post os voy a dar a conocer estos proyectos galardonados.


_PREMIO FAD DE ARQUITECTURA: HOTEL-RESTAURANTE ATRIO
de Mansilla y Tuñón Arquitectos /en Cáceres

Una sugerente reinterpretación de la estructura espacial tradicional de las casas de la ciudad proporciona al proyecto gran riqueza perceptiva y permite establecer una simple y sabia relación con el clima. Se palpa la intensidad dedicada al diseño de cada secuencia espacial, y su atmósfera queda gravada en la memoria”, estos fueron los motivos dados por el jurado para otorgar el premio a este interesante proyecto.







_PREMIO FAD DE ARQUITECTURA: DOS CASAS EN SANTA ISABEL
de Ricardo Bak Gordon / en Lisboa

Según el Jurado, es merecedor del premio por: “La relectura de un interior de manzana del centro urbano antiguamente ocupado por talleres industriales como espacio de vivienda revitaliza la totalidad del entorno. La estratégica disposición de los patios confiere un alto grado de intimidad a la casa y aporta a los edificios vecinos los valores espaciales intrínsecos del vacío. Un respuesta clara, sensible y cuidadosa en un emplazamiento en el que escenario y platea se invierten"







_MENCIÓN EN ARQUITECTURA: EDIFICIO MEDIA-TIC
de Enric Ruiz Geli / en Barcelona

El Jurado dicho: “La necesidad actual de ampliar los campos de actuación del arquitecto y una decidida apuesta por la innovación tecnológica que promueve la investigación industrial”.







_PREMIO FAD DE INTERIORISMO: FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES
de Iñaki Ábalos / en Barcelona

Según el jurado: “La profunda reforma estructural y volumétrica de un edificio de reconocido valor patrimonial, a partir de unas nuevas necesidades, da lugar a un espacio interior amplio, diáfano, con un excelente tratamiento de la luz natural, que permite una nueva organización funcional a la vez que preserva la memoria del lugar”.







_PREMIO FAD DE CUIDAD Y PAISAJE: PARC DE LES AIGÜES DE LES HORTES DE VILABERTRAN
de Michèle Orliacq y Miquel Batlle / en Figueres, Girona

Según el jurado: “la decisión de reformular el planeamiento existente a partir de las condiciones del paisaje, reconocida y apoyada por la Administración, genera una propuesta paisajística y urbana donde el parque es entendido como una oportunidad de recuperación de antiguas estructuras agrícolas y de vinculación a las particularidades del territorio”.






_PREMIO FAD DE INTERVENCIONES EFÍMERAS: CASA PARA UN COLECCIONISTA NÓMADA
de Martín Lejarraga y Ana Martínez Martínez / itinerante

Según el jurado: “Una inteligente estrategia de reutilización y descontextualización con capacidad para transportarnos al mundo del otro. Un pequeño proyecto que desprende humor, optimismo, adaptabilidad y una sugerente y cada vez más necesaria falta de prejuicios".






El jurado, formado por la arquitecta Benedetta Tagliabue (presidenta), y los vocales Eugeni Bach (arquitecto), Bet Capdeferro (arquitecta), Edgar González (arquitecto), Daniela Hartmann (interiorista), Imma Jansana (arquitecta), Santiago Loperena (arquitecto técnico) y José Mateus (arquitecto), habían seleccionado 34 obras de las que se eligieron estos ganadores, una decisión difícil, como ya había comentado la presidenta del jurado: “el nivel general es magnífico y han escogido una lista de finalistas con tipologías de obra muy variada, tanto pública como privado, que responde a la creciente concienciación que hay en la Península Ibérica para disfrutar de arquitectura y urbanismo de calidad”.

A los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo han sido presentadas este año un total de 498 obras. El alcance territorial de los Premios FAD es la península Ibérica, aunque casi un 95% de las obras presentadas están en territorio español. Cataluña sigue siendo la comunidad con más presencia, con un 53% de las obras presentadas.


Un saludos a todos y feliz fin de semana.

Hasta pronto,

_vero




Sígueme también en:
Follow lo importante está en el interior


1 comentario:

Lucía Rolo dijo...

El edificio del nuevo Atrio en Cáceres es espectacular. Yo soy de allí y ha sido, cuanto menos, bastante controvertido el proyecto ya que se decía que rompía la armonía de la Parte Antigua.
Aunque, para mi gusto, es un edificio novedoso y bastante respetuoso en cuanto a vistas exteriores.

Un beso.
www.luciarolo.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...