21 mar 2011

PREMIO MIES VAN DER ROHE Y LA ARQUITECTURA GALLEGA


Antes de empezar con este post os voy a pedir un favorcillo a todos. Soy concursante al Premio Talentos Design'11 de la Fundación Banco Santander. Sólo pasan a la siguiente fase los 50 proyectos más votados por lo que necesito vuestros votos (mejor si votar con los 5 puntos). PARA VOTAR HACED CLICK AQUÍ. Para ver el post que había hecho anteriormente sobre este proyecto entrad aquí.

Os dejo con el post, muchas gracias.



El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea o Premio Mies van der Rohe es el premio de arquitectura más importante concedido en la Unión Europea en colaboración con la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona. 

ESTUDIO DE ARQUITECTURA SELGASCANO_ Realizado por Selgascano Arquitectos (Madrid, España)

El premio concede cada 2 años desde 1988 y está dotado con 60.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe.

AEROPUERTO DE LLEIDA_ del estudio b720 (Leida, España)

Para la edición de este año 2011 ya se ha presentado la lista de candidatos al galardón. 343 obras nominadas, 36 españolas y, de entre éstas, 3 son gallegas. 

CASA NEVER NEVER LAND_ de Andrés Jaque (Ibiza, España)

Puedes consultar en la web oficial todos los proyectos seleccionados para el premio, tanto los que se encuentran en España, como los del resto del mundo, pincha aquí.

CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE ÁVILA_ de Francisco Mangado (Ávila, España)

El jurado debe elegir de entre los nominados: una obra a la cual se otorga el Premio; una obra a la cual se otorga la Mención Especial; y, una selección de obras ejemplares que se publican en un catálogo y se presentan en una exposición itinerante.

TEATRO LA LLOTJA_ proyecto de los holandeses Mecanoo (Lleida, España)

Entre las obras se incluyen tanto casas particulares o viviendas de protección oficial, como museos y establecimientos culturales, centros deportivos y proyectos de infraestructuras y urbanos a gran escala. 


MUSEO DE LA MEMORIA DE ANDALUCÍA_ de Alberto Campo Baeza (Granada España)


Las imágenes anteriores corresponden a alguno de las arquitecturas españolas candidatas al premio, como ya os comenté anteriormente se puede consultar la lista completa de participantes según el país, uso... No tiene desperdicio echarle un vistazo, pincha aquí.

CASA COLLAGE_ de Bosch Capdeferro Arquitectos (Girona (España)



Pero ahora os quiero hablar de los nominados gallegos, tres obras muy diferentes en cuanto a concepto, técnica, estética, función... dos de ellas realizadas por arquitectos gallegos y la otra por un estudio madrileño.




LA TRUFA_ 

La trufa es una pequeña cabaña artificial situada en Laxe, en a Costa da Morte, que cuenta con un único espacio habitable de 25 m². 

Un proyecto en el que se han unido técnicas naturales y artificiales y que ha sido realizado por el estudio madrileño Ensamble.

Para la creación de esta original construcción se ha imitando el proceso natural de formación de las rocas creándose una masa pseudo-mineral de hormigón.

El diseño toma como referencia el “cabanon de Béton” de Le Corbusier.

Un proyecto que ha unido naturaleza, textura y paisaje en este poético y experimental proyecto.



CASA EN PADERNE_

Paderne es una pequeña aldea en las montañas de O Courel (Lugo). Un territorio un territorio que ha podido esquivar las transformaciones estandarizadas causa del desarrollo social de este siglo y en donde aún gobierna la vida tradicional.

En este paraje se sitúa una vivienda unifamilar, proyectada por el arquitecto gallego Carlos Quintáns.

La construcción, de estructura total de madera, se eleva sobre los anchos muros de una edificación pre-existente. La cubierta, de pizarra, como los tejados típicos de la arquitectura popular.

La casa tiene una organización en espiral y el acceso se encuentra en un punto intermedio. El punto más alto se encuentra la cocina, la más baja son los dormitorios.

El espacio continuo de la planta superior se encuentra dividido en dos niveles diferentes que otorgan a la intimidad con el acceso principal lo que permite mostrar todo el poder del paisaje.

Compartimentar habría significado la transformación del espacio en una adición de pequeñas habitaciones, por lo que el reto consistía en establecer límites de programación sin límites físicos. 



SEDE DEL COAG_
de Irisarri+Piñera

Los arquitectos Guadalupe Piñeira y Jesús Irisarri son los creadores de la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en Vigo. 

Un edificio de tres plantas de volumetrías asimétricas y flexibles en las que se experimentan las últimas experimentaciones formales de la arquitectura. 

Anexo al edificio, los arquitectos han diseñado una plaza semi-pública. Esta plaza sirve como medio de difusión de las actividades del centro, haciéndolas llegar a un público más amplio a través de este espacio.

Además de una arquitectura experimental, la construcción apuesta por la sostenibilidad a través de su sistema de climatización, basado en la idea de crear microclimas. 








La suerte está echada, los proyecto que he visto (obviamente nos los 300 y pico que son) son muy interesantes. Desde aquí, mi humilde felicitación a los nominados y mucha suerte. 

Os dejo con más imágenes de los nominados. Espero que os gusten.



TERRACE HOUSE_ de Artec Architekten (Wien, Austria)


VOID HOUSE_ de Gon Zifroni (Bruselas, Bélgica)

MEDIACITE_ de Ron Arad Architects (Liége, Bélgica)
KARLOV HOTEL_ de Architectural Atelier Lábus (Benesov U Prahy, República Checa)

HÄMEENLINNA PROVINCIAL ARCHIVE_ de Heikkinen-Komonen Arch. (Hämeenlinna, Finlandia)

CENTRO EUROPEO DE LA CERÁMICA_ de Jean Dabus Arch. (Limoges, Francia)


HOUSING DUPLOYE_ de X-TU Architects (Paris, Francia) 

SOUTH LONDON GALLERY_ de 6A Architects (Londres, Reino Unido)


_un saludo

6 comentarios:

Olivilla dijo...

Me ha encantado el reportaje!


olivilla-olivilla.bogspot.com

FatimaGR dijo...

He echado un vistazo por los proyectos españoles y no hay ninguno de VLC, buaaa.
De los que hay, me encanta la fachada de la casa inestable; la Trufa (porque me encanta el tema de la vivienda mínima) y el Studio in the Woods, que ya lo conocía y me sigue chiflando.

Milin dijo...

Huola!!
Enhorabuena por tu Blog!!me encantan todas las secciones!!Eres una artista :D
Me quedo con la casa de Paderne, tendré que ir de visita a Lugo. La Sede de Coag parece mentira...pero no la he visto y voy casi mensualmente a Vigo, tendré que abrir más los ojos.
Mucha suerte!!
^_^

Virginia dijo...

hola!! no tenia ni idea q habian salido ya los nominados,
me ha encantado el post. La casa paderne lei sobre ella
hace mucho en un blog, me ha encantado volverme a encontrar con ella.
Cnd tenga bun rato me pongo con los nominados q esta interesantisimo
un beso
q tal tu viaje??

DESIGNLAND dijo...

Hola! Un post muy completo e interesante! Te devuelvo la visita aunque ya me he pasado por aquí algunas veces. Te sigo. Besos

María García dijo...

Te acabo de conocer y he visto que participas en marie claire deco, yo tambien, pensaba que era la unica española. Te he votado por supuesto
http://www.marieclairemaison.com/sap/blogsdeco2011/entrant/271672

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...