28 mar 2011

CLÁSICOS DEL DISEÑO _MESAS

“Los mejores diseños son aquellos que nunca pasan de moda”
(Ver todos los post sobre Clásicos del Diseño, aquí)

Hace unos meses comenzaba una serie de post sobre esas sillas, lámparas, mesas, objetos... que ya son conocidos por su nombre y que se consideran piezas emblemáticas del diseño. Piezas que siguen estando presentes en los espacios contemporáneos más in a pesar de que el diseño de algunos tiene más de 100 años.

Hoy retomo esta temática para hablaros de algunas de las mesas más importantes, mesas que todo aficionado o amante del diseño debería de conocer.

Coffee Table Noguchi (Isamu Noguchi, 1940)




Realizada en cristal y madera, esta mesa toma nombre del escultor y diseñador japonés Isamu Noguchi y fue diseñada en plena ebullición del movimiento orgánico de los años cuarenta. Está formada por tres piezas, dos de ellas suspendidas en el aires pues su forma deriva de un estudio de la estabilidad realizado por el escultor. Consiguiendo además una perfecta síntesis entre forma y función. En palabras de Noguchi "Todo puede ser una escultura, cualquier material, cualquier idea oara colmatar un espacio,yo lo considero escultura". El fabricante y distribuidor de esta pieza es desde aquella época Herman Miller, con precio aproximado de 1200$. 



Mesa Tulip (Eero Saarinen, 1956)






Hace más de 50 años el diseñador y arquirecto finlandés Saarinen diseño un conjunto de sillas, mesas y butacas con el nombre de Tulip. Una colección en el que quiso hacer desaparecer las tradicionales cuatro patas, que el consideraba "horribles". En 1957,Knoll International empieza la fabricación de la colección de Saarinen  conocida internacionalmente como Tulip Collection que se ha convertido en uno de los iconos mundiales. Por su belleza, versatilidad, múltiples acabados y tamaños, podemos encontrar esta pieza en muy diferentes espacios y ambientaciones. Es la mesa redonda por excelencia. 




LC6 (Le Corbusier, 1928)





El importante arquitecto, diseñador, pintor y teórico francés Le Corbusier ("El Cuervo") en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand diseñaron la mesa precursora de las miles de mesas de acero y cristal (como la Nomos de Norman Foster). Fijaron en la fecha del diseño y entenderéis la gran importancia de esta pieza. Realizada con base de cuatro patas regulables en altura de acero barnizado en negro mate, azul o bicolor con gris, y plano de cristal. Actualmente producida también en con vidrio estampado o fresno natural por la firma Cassina




E-1027 (Eileen Gray, 1929)





Esta mesa es de los clásicos más famosos de la historia. Su forma ingeniosa ha hecho que sea uno de los iconos del diseño más populares del siglo XX. Está realizada en cristal templado y acero cromado. Se trata de un sencillo diseño de aspecto casi clínico que supone la pieza más representativa del trabajo de Eileen Gray. Una diseñadora inglesa que aportó las bases del art decó y el modernismo y que después formó parte de los pioneros del diseño racionalista. Se conoce también como la mesa E-1027 y la produce BD




_¡hasta el próximo post!



Este artículo ha sido seleccionado por el equipo editorial de Paperblog. Ha sido publicado en portada de 
  • la temática Decoración el 29 marzo 2011.



6 comentarios:

Cris Araujo dijo...

La Saarinen voy a tener un dia!
es un de mis objetos de deseo!

Muy linda! Me encanta!
Muy bueno el post y la pesquisa!

Y la Saarinen esta a ganar! Por cierto...

Besitos ve!
arq. Cris araujo
http://vistaacasa.blogspot.com/

Someday When You dijo...

Creo que no me puedo decidir por una sola de las que pones >_<, son ejemplos tan característicos y buenos de diseño!!!!

Enhorabuena por el blog es muy interesante!!!

Anónimo dijo...

Nosotros nos quedamos también con la de Eero Saarinen, todo un clásico.
Un beso.
http://shoppercrossing.blogspot.com/

The Shop Window's Diary dijo...

Mesa Tulip sin duda!!!
Grandes diseños y gran post!!!

Q tal va tu proyecto real???espero q genial!!!
1besito!!!

Marga
www.theshopwindowdiary.blogspot.com

Loca por tu Ropa dijo...

La primera mesa me ha encantado..
Besitos!!
MAría

DG Arquitecto Valencia dijo...

Una muy buena selección de diseños clásicos de mesas! No sabemos con cual quedarnos ... se pueden todas? Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...