21 feb 2011

MIS PROYECTOS_ GALICATESSEN

Hace unos meses, al poco de empezar el blog, decidí hacer un pequeño portfolio con mis proyectos de interiorismo (podéis verlo aquí). La pereza pudo conmigo y aún no lo he acabado. Aún así me apetece enseñaros algunas cosillas que he hecho, proyectos de clase claro, para que podáis darme vuestra (sincera) opinión. Por eso hoy os voy a enseñar uno de mis proyectos, realizado el curso pasado (3º curso) para la materia de Proyectos.

(Pinchad en las imágenes para agrandar)


¿Qué se nos propuso?

El proyecto consistía en la rehabilitación íntegra de una vivienda unifamiliar entre medianeras, situada en el casco histórico de Lugo, para la creación de una taberna-restaurante. 




¿Cómo es la vivienda actualmente?

Se trata de una edificación de época Medieval cuya característica principal es la galería de tambor que forma el soportal. Tiene tres plantas irregulares, dos puertas de acceso y ventanas de madera. Además de una fachada posterior a patio de manzana, una columna que soporta a galería de origen romano, muros de piedra y estructuras de forjados, cubierta y escaleras de madera. La fachada principal está enfoscada y pintada, la fachada de la galería es de barrotillo y la cubierta es de pizarra. La vivienda se encuentra en mal estado, con deficiencias estructurales y de instalaciones. 




¿Cuál fue mi propuesta de proyecto?

01_ El tipo de taberna
Para este proyecto he ideado “Galicatessen”, un local de hostelería en el que pretendo renovar la imagen de las tradicionales casas de comidas gallegas, allegando una imagen más contemporánea, fresca y sencilla. En el local se servirían raciones, tapas y menús de elaboración tradicional, cuidando la presentación en el emplatado. Los productos ecológicos, de calidad y de origen gallega son su mejor carta de presentación.


A la izquierda de la imagen aparece el vestíbulo de acceso a los aseos, en los cuales una frase indica si es el aseo femenino (”fresca coma una rosa”) o el masculino (”fuerte como un roble”). En el centro de la imagen, la escalera que sube al primer piso y a su derecha la zona de espera para los clientes, con mobiliario de Andreu World.

02_ La rehabilitación

Un aspecto muy importante de la rehabilitación es la restauración en la medida de lo posible de los elementos originales de la edificación (vigas, carpinterías…). Así pues, su diseño interior combina el respeto a la arquitectura popular gallega junto con una estética actual. Además de dotarlo de sistemas actuales de instalaciones y aislamientos (térmicos, acústicos…).


Un mural fotográfico de verdes hojas de vid y las lámparas naranjas Nevo Neo de Arturo Álvarez acercan un fresco y joven toque de color al comedor de la planta baja y a su zona de oficio para camareros.

03_ La distribución
En la planta baja se niveló el suelo para crear una única altura de piso y se colocó un entarimado de madera. En esta planta se creó una zona de espera, un comedor y dos aseos para clientes. En la primera planta se dispone la cocina, un oficio para camareros y dos comedores. Por último en el bajo cubierta está el almacén general y los vestuarios del personal. 


En este comedor de la primera planta un ventanal en cubierta ilumina un largo banco corrido que se prolonga formando un módulo de oficio; sobre él un vinilo con forma de hierba y el logotipo del restaurante.

04_ Los acabados
Os muros de piedra originales son recubiertos de paneles de madera que dan mayor calidez y aislamiento a los espacios,  además sirven como hueco para las instalaciones (así quedan ocultas y fácilmente registrables). El pavimento de todas las plantas (a excepción de los locales húmedos) es de la misma madera que los paramentos verticales, ya que son tableros irregulares de madera de castaño oscuro. Otras paredes son pintadas de color blanco mate y decoradas con vinilos negros con forma de gallinas, vacas, hierba, pájaros, gatos... de inspiración gallega. Los dos comedores principales llevan una de  sus paredes murales fotográficos a color, el de abajo son verdes hojas de vid y en el de arriba son coloridas manzanas.


En esta sección transversal de la edificación podemos ver la relación entre los distintos espacios creados.

05_ El equipamiento
El mobiliario a medida (banco corrido, mobiliario de oficios...) está realizado en madera de roble clara. Destacan las sillas, taburetes altos y mesas de diferentes dimensiones de Andreu World y las lámparas con formas orgánicas y vegetales de Arturo Álvarez y de Artemide.


En los planos de planta podéis observar la situación de todos los espacios y elementos del local, y podéis imaginar las circulaciones creadas para una mayor funcionalidad de la taberna.


Para resumir el proyecto, "Galicatessen" es un restaurante cuyo diseño interior responde a la combinación entre la arquitetura popular, el diseño contemporáneo y la comida tradicional gallega. Obteniendo como resultado un local de hostelería de imagen contemporánea, joven y fresca en donde poder desgustar las especialidades locales con un especial cuidado en el emplatado.


Panel del proyecto presentado para las exposiciones realizadas en el EASD Ramón Falcón y en el Edificio Multiusos de la Xunta en Lugo.


Y ahora es vuestro turno, ¿qué os ha parecido el proyecto? ¿Qué opináis sobre las rehabilitaciones y el diseño actual? No seáis muy duros criticando eh!


¡Comentad mucho! =)

Saludos,

_veru



Este artículo ha sido seleccionado por el equipo editorial de Paperblog. Ha sido publicado en portada de 
  • la temática Decoración el 22 febrero 2011.


24 comentarios:

FatimaGR dijo...

Voy al grano: ¿y qué nota te pusieron? jajaja. La verdad es que tiene muy buena pinta, yo me convertiría en cliente habitual (dependiendo de los precios, eh?)
Pienso que las rehabilitaciones, siempre que el local o edificio merezca la pena económica y cualitativamente, son necesarias, ante el inmenso parque de edificación nueva y vacía existente.
Dependiendo de la calidad y catalogación del edificio tendremos que ir de la preservación y el respeto más rigurosos a la mezcla más atrevida de materiales e imagen. Todo un abanico de posibilidades.

Verónica dijo...

Jaja, al grano total. Pues fue el último proyecto del curso y en la evaluación final me pusieron un 9, así que super contenta con la nota. ¿Tu que opinas?

Yo pienso como tu sobre las rehabilitaciones, creo que debería rehabilitarse mucho más y no hacer tanta obra nueva. Tenemos los centros de las ciudades repletos de edificios con un gran potencial y seguimos locos con crear nuevos barrios (normalmente horribles urbanizaciones). Y aunque sea un edificio catalogado, en el que haya muchos elementos importantes que conservar, las posibilidades en cuanto a diseño son muchas.

Mi proyecto final de carrera, que estoy haciendo este curso, es también un rehabilitación, pero en el medio rural. Me encanta este mundo!

_besito

FatimaGR dijo...

Muy buena nota, no esperaba menos, jejeje. La verdad es que la obra nueva es más lucidora y, por qué no decirlo, el proyecto es más fácil empezando desde cero (obra nueva convencional, está claro). Pero en la rehabilitación (si te dejan libertad) hay un alto componente de reto que a la postre es gratificante y da un reconocimiento más popular (popular, de pueblo)

Lucita dijo...

hola veru!!!he estado ultimamente desaparecida de la blogsfera atrapada en mis exámenes finales y que pena que no he podido partcicipar en tu sorteo :( con lo preciosos que eran esos broches vintage!!!me encanta tu blog!!cuanto talento por dios!!!!!TE SIGO!!

besiños!!

Arantza dijo...

Me ha gustado mucho, voy a echar un vistazo al portfolio!

lole ★ laloleblog dijo...

Gracias por visitarme! Un proyecto genial! Un beso

Verónica dijo...

Muchas gracias a todas

@Arantza: El programa que uso para los 3Ds es SketchUp para modelar y luego programas sencillos de render y photoshop a tope. ¿Que te parecen?

_besitos a todas

Arantza dijo...

La verdad es que yo no soy mucho de renders, no me gusta que intenten parecerse tanto a la realidad.
De los tuyos sobre todo la primera imagen me gusta mucho, porque juegas con varias técnicas que pienso que es lo que más carácter le da.
Soy más partidaria de dibujar y tratar los dibujos con photoshop o cualquier otro programa, hacer como collages pero con las técnicas de hoy en día, pero siempre con el punto personal que te da un lapicero; como los dibujos que se ven en el proyecto de la cafetería de la Xunta, se ven muy pequeños pero tienen muy buena pinta!
un besito

Verónica dijo...

A mi tampoco me gustan los renders que son totalmente reales, por eso no uso programas muy realistas. También me gustan mucho los collages de arquitectura, pero nunca he presentado ninguno para los proyectos, tienes alguno tuyo subido para verlo?

Los dibujos de la cafetería de la Xunta son simplemente bocetos a mano escaneados e invertido el color con photoshop, nada más, solo son perspectivas a mano. Algún día haré un post como este sobre ese proyecto.

Virginia dijo...

precioso el edificio me encanta y se ve que eres una maquina con el SketchUp y demas
una pregunta: con esto del grado como se queda tu carrera??
es una carrera que me interesan bastante y creo q a largo plazo es posible que la haga, aunq no hay ninguna universidad que la ofrezca a distancia
yo soy arquitecta tecnica y grado en ingeniero de la edificacion
un beso

Verónica dijo...

Hola Virginia, muchas gracias por tu comentario.

Cuando yo empecé la carrera era una diplomatura (3años lectivo+1 año de pfc). Ahora son 4 años lectivos y se cursan en las escuelas de arte. Si me dices de donde eres te digo en que escuelas puedes cursarlo. Yo lo estudié en la escuela de arte de Lugo.

_un beso

MásQueRopa dijo...

q buena pinta tiene y vaya currada, no m xtraña q a veces venza la pereza

bss wapa

El collar de Hampstead dijo...

Sí q me gusta el mundo del interiorismo,y me ha gustado tu blog.Me encanta ver los planos de los proyectos! Bss Carmen

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

Disfruto observando los proyectos de interiorismo que realizáis varias bloggeras a las que tengo acceso. Me ha gustado la estética lograda en el que hoy expones, y rehabilitar un antiguo edificio respetando su arquitectura particular es todo lo que pido. Enhorabuena.

Elena dijo...

Esto tiene muy buena pinta Vero, pase a saludarte, me muero del sueño mañana vuelvo y lo miro con calma qu esto tela necesito tener los 5 sentidos!!
mua

The Shop Window's Diary dijo...

Fantastivo Vero, me ha encantado.

Con respecto a las rehabilitaciones yo soy de la opinion de que hay edificios fantásticos que deberian de ser rehabilitados, para crear nuevos barrios, aunque esten catalogados se pueden hacer grandes proyectos.

Un beso y sigue asi, felicidades.

Marga

wwww.theshopwindowdiary.blogspot.com

Virginia dijo...

Hola otra vez Verónica.
Yo soy de Valladolid y la verdad que lo que tenia entendido de este ambito es que aqui en la escuela de arte se imparte un modulo de decoracion de 2 años de duracion pero no una carrera
un besoo y muchas gracias por contestarme
por cierto te sigo por bloglovin q no te lo habia dicho y antes nunca te habia comentado
bss

Verónica dijo...

Hola de nuevo,

Pues si, en Valladolid no tienen la carrera, solo el módulo de 2 años. Creo que la escuela que tienes más cercana que imparta el Grado en Dis. de Interiores es la de Zamosa (http://www.easdzamora.com/oferta-educativa/eess-dise%C3%B1o-interiores/). Hay muchas más escuelas que tienen este grado (puedes verlas aqui http://www.educateca.com/areas/grado_superior_diseno_interiores.asp#X2081798981) y hay universidades, casi todas privadas, que ofrecen unos estudios similares pero no oficiales.

Espero que te haya servido de ayuda y gracias por seguirme!

=)

Unknown dijo...

¿te gusta la moda?
te dejo mi blog:

http://myfashionvespa.blogspot.com/

sigueme :)
un besito!

Virginia dijo...

Muchisimas gracias Veronica
Seguiremos en contacto
bss

Cris dijo...

Tu blog es muy bueno!
Felicitaciones!!

http://vistaacasa.blogspot.com/

Cris dijo...

Ahh, y tus 3Ds con collagen son muy lindos! Me encantan!

besitos desde brasil

http://vistaacasa.blogspot.com/

Anna dijo...

Genial!
xx

artesanodefotos dijo...

Me gusta tu proyecto. No sería facil de realizar pues el aspecto de las fotos iniciales deja claro el estado de la vivienda. Pero eso es lo bonito de la rehabilitación. Además de una buena presentación hay muy buenas ideasd dentro, enhorabuena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...