21 ene 2011

CLÁSICOS DEL DISEÑO _SOFÁS Y CHAISE-LONGUES

“Los mejores diseños son aquellos que nunca pasan de moda”

Me llama la atención la vitalidad y contemporaneidad con que se muestran algunas sillas, lámparas, objetos... que nos parecen siempre actuales, siempre modernos, y llegan a tener hasta cien años de vida.

Por ello comienzo un nuevo tipo de post (etiqueta "clásicos del diseño") en el que iré hablando poco a poco sobre todas esas piezas emblemáticas del diseño, que ya son más que clásicos del diseño.

Muchos ya son conocidos por su nombre y han significado la consagración de sus creadores. Obras de arte objeto de pasión, convertidas en elementos para convivir con ellos. Piezas que todo amante/aficionado al diseño debe conocer... esto es una lección importante, ¡tomen apuntes!

En esta ocasión... sofás y chaise-longues.
¡Pónganse cómodos!


La Chaise (Charles & Ray Eames, 1948)





El matrimonio Charles y Ray Eames diseñaron La Chaise en 1948 para un concurso del Museo de Arte Moderno de Nueva York, inspirados en la escultura "Floating Figure" del escultor Gaston Lachaise. El poder de seducción de esta gran escultura radica en su increíble elegancia; además, permite múltiples posiciones sedentes y recostadas. Desde hace mucho tiempo, se considera un icono del diseño orgánico. La Chaise de Eames está actualmente producida por Vitra




Chaise Longue LC4 (Le Corbusier, 1925)






El arquitecto suizo Le Corbusier, padre del Movimiento Moderno en la arquitectura europea de mitad del pasado siglo, es el precursor de gran parte de la  estética actual. Con esta chaise longue que diseñó para Cassina junto con Charlotte Perrieand y Piere Jeanneret y que pertenece a una amplia colección de muebles, demostró que el lujo y la funcionalidad eran dos factores que podían ir unidos aunque en aquel momento los muebles se diseñaron con la intención de llegar a un público muy amplio. La estructura es de acero cromado y el cuerpo del asiento se presenta tapizado en piel de potro o cuero. Esta pieza la produce la firma italiana Cassina, dentro de su colección Los Maestros.



Dali Lips (Salvador Dalí, 1960)



El precedente del mobiliario diseñado por Salvador Dalí que Bd Barcelona Design comercializa en exclusiva, es el famoso sofá en forma de boca que el artista realizó, junto con Oscar Tusquets en 1972, para la sala Mae West del Museo de Figueres. Han tenido que pasar más de treinta años para que pudiera hacerse realidad y se ha conseguido gracias a los avances tecnológicos de moldeado de plástico, un proceso que da a la pieza una sensación ligeramente mórbida, se ha conseguido todo el realismo y la fuerza expresiva que Dalí había soñado para esta boca a gran escala en la que poder sentarse o sumergirse.




Loungue Chair and ottoman (Charles Eames, 1956)





Charles Eames diseñó en los años 50 el Lounge Chair & Ottoman como una moderna interpretación del sillón tradicional de los clubs ingleses. Producida por Vitra, está compuesta por tres carcasas de madera laminada unidas mediante discos de goma dura con elementos de metal que proporcionan una unión elástica. En las carcasas de madera se han fijado mullidos acolchados de piel que se pueden desmontar y son los que proporcionan la comodidad de asiento. Ottoman es el reposapiés a juego con la Lounge Chair. Esta versión clásica del Lounge Chair se convirtió en un icono de estilo contemporáneo.



Marshmallow Sofa (George Nelson, 1956)






El diseño de George Nelson transforma el sofá tradicional en un conjunto tridimensional formado por 18 acolchados individuales de vinilo en diversos colores (rojo, naranja, verde, lila y azul), soportados por una sencilla construcción de tubos de acero lacado. Su forma y construcción inusuales convierten al Marshmallow Sofa en un mueble excepcional en la historia del diseño. Tiene además una prolongación que consta de 6 cojines independientes y que puede montarse entre dos sofás, ampliable a gusto del cliente. Produce Vitra.



Sofa LC3 y Sillón LC2 (Le Corbusier, 1937)





Le Corbusier, de nuevo, en colaboración con Pierre Jeanneret y  Charlotte Perriand diseñaron las conocidas butacas LC2 y ek sofá LC3 que unen un concepto formal austero y geométrico con la utilización de materiales como el acero que hasta ese momento estaban fuera del mundo de la decoración. La modernidad inagotable de estas piezas las ha convertido probablemente en las más incombustibles y emblemáticas del diseño del siglo XX. Una LC2 es capaz de caracterizar por sí sola un espacio.La firma italiana Cassina adquirió en 1964 los derechos de reproducción de sus piezas y las fabrica desde entonces respetando escrupulosamente el diseño original. 




P.D. 1: Os tengo que pedir un favorcillo a todos. Soy concursante al Premio Talentos Design'11 de la Fundación Banco Santander. Sólo pasan a la siguiente fase los 50 proyectos más votados por lo que necesito vuestros votos (mejor si votar con los 5 puntos). PARA VOTAR HACED CLICK AQUÍ. Para ver el post que había hecho anteriormente sobre este proyecto entrad aquí.


P.D. 2: Para todos los que sois de Lugo o alrededores aún estáis a tiempo de ir a visitar la exposición de proyectos de Diseño de Interiores de alumnos de EASD Ramón Falcón en la sala de exposiciones (primer sótano) del Edificio Multiusos de la Xunta en Lugo (Ronda de la Muralla, 70). En ella podéis ver 15 paneles (3 de ellos hechos por mi) de proyectos final de carrera y de asignaturas del 3er curso de estos estudios. ¿Queréis saber más sobre la muestra y sobre como fue la inauguración?
Pincha en la imagen para ampliarla y poder leer la noticia.





Saludos a todos, que tengáis un buen finde!

_veru

8 comentarios:

lanenaindie dijo...

El Marshmallow sofá de colores estaba en la planta baja del Atomium de Bruselas, es superchulo!
Aún así he votado por el LC3 y LC2, esas líneas rectas me conquistan :D

Verónica dijo...

Son unos sofás geniales y comodísimo! Una buena elección de voto, aunque yo me quedo con la Loungue Chair de Eames, me tiene enamorá!

The Shop Window's Diary dijo...

Veronica, Me ha encantado el post!!!

Indudablemente me quedo con La Chaise de Eames, es espectacular,y siempre estará ahi para formar parte de los espacios mas actuales.

1besito

Marga
www.theshopwindowdiary.blogspot.com

Mireia Jade dijo...

las sillas son preciosas! me han encantado.
Te invito a visitar mi blog en http://m-eille.blogspot.com
Y mi tienda en http://m-eilleshop.blogspot.com

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más tu blog!!Me parece muy interesante que vayas variando el tema de las entradas.
Este post es genial, siempre vi alguno de estoa sofás, pero salvo el de Dalí, el resto no sabia nada de ellos...Genial!! :)
pd.: Esperamos impacientes el videoclip jejjee :P
Fijo que lo pasasteis genial, en audiovisuales, las veces que teniamos que rodar, eran las mejores :D qu recuerdos...snif
^^

collagevintage dijo...

Siempre he soñado con tener una chaise longue, que bonitas son y que bien que quedan en el salón. Y también me encanta Marshmallow Sofa , es precioso, diseño en su máxima expresión.,

Arantza dijo...

Yo me quedo con la de Le Corbusier y bueno, la de Mies es mi preferida!

A. dijo...

Hola!!! Vengo desde el blog de m.eille que he visto tu comentario! Me gusta mucho tu blog:) Pasate por el mio y situeme si te gusta! Ah! Y no olvides decidir si prefieres las oxford o los mocasines en mi ultimo post:) un besitooo!
http://fashion-lullaby.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...