14 ene 2011

CAMPER _TIENDAS DE DISEÑO PARA UN CALZADO ORIGINAL

Hoy vuelvo a hacer un post que mezcla moda y diseño interior de la mano de Camper, la conocida y original marca de calzado, para que conozcáis algo que me gusta más que sus productos: sus espacios comerciales.

La historia de Camper es una historia de creatividad, concepto que la marca de zapatos ha sabido explotar más allá de sus productos gracias a la contribución de interioristas, arquitectos y artistas en el diseño de sus tiendas. 
Botines de Bernhard Willhelm, botas de Maria Blaisse, zapato y deportiva
de Romain Kremer, botines de Jaime Hayon y calzado de Veronique Branquinho

Las colaboraciones con grandes nombres del diseño (entre los que podemos destacar Michele De Lucchi, Jaime Hayón, los hermanos Campana y Bouroullec,  Javier Mariscal,  Fernando Amat o Martí Guixé) han creado el concepto Camper Together: cada proyecto comercial con un enfoque distinto ha apoyado la imagen de originalidad de la marca mallorquina por todo el mundo. 

Así que os voy a enseñar algunas de estos proyectos de interiorismo y de sus creadores, podéis ver todas las tiendas Camper ordenadas según su diseñador pinchado aquí.


Tienda en Nueva York _Hermanos Campana

Los hermanos Fernando y Humberto Campana crean en plena avenida Madison un espacio donde descubrir su visión que estos creadores tienen sobre Mallorca.




En esta tienda han querido transformar las formaciones rocosas típicas de la isla española en muebles, creando un espacio en el que las fibras naturales recubren muebles y objetos de plástico cotidianos. Un reflejo, según ellos, de los evidentes contrastes que hay entre esta isla mediterránea y la ciudad de Nueva York.




Toda esta tienda de Camper está realizada artesanalmente, trenzando a mano una fibra típica de Brasil llamada Junco, que se encuentra colgada en los árboles.




Los Campana, con su particular visión del diseño contemporáneo, han desarrollado un híbrido que sorprende por su funcionalidad y belleza. Estos hermanos han colaborado más veces con Camper Together realizando otras tiendas en Barcelona, Londres, Florencia y Zaragoza.






Tienda en Tokio _Jaime Hayón

La tienda Camper en Tokio, un gran local de dos plantas situado en el distrito de Omotesando, ha sido diseñada por Jaime Hayón como continuación de los proyectos que ya había realizado para las tiendas de la misma marca en Milán, Mallorca, Paris y Londres.


Según el propio Hayón, en esta ocasión se ha inspirado en elementos del circo clásico, buscando crear un espacio lleno de luz, color y fantasía que invite a los clientes a soñar.


Todo el mobiliario es exclusivo y diseñado por el propio Hayón; incluso el diseño de los mosaicos de Bisazza que cubren las paredes del local ha sido también una creación del interiorista, pensados especialmente para la ocasión.




Tienda en Londres _Tokujin Yoshioka

El japonés Tokujin Yoshioka ha creado una delicada y a la vez sofisticada atmósfera para una de las 6 tiendas de Camper en Londres. El establecimiento se halla en pleno corazón de Regent’s Street, calle comercial por excelencia de la capital inglesa. Con las paredes cubiertas de una alfombra de pétalos de tela roja, el espacio cuenta con la presencia complementaria de la butaca Bouquet de Moroso, diseñada también por el japonés con la misma técnica.


Tokujin Yoshioka ya había ideado la técnica de usar trozos de tela doblada para crear una alfombra de flores cuando en la presentación de la silla Panna Chair en 2007 cubrió de pétalos blancos las paredes de la tienda de Moroso en Nueva York.


Posteriormente, y siguiendo la colaboración entre el japonés y la marca italiana de mobiliario, los pétalos de tela se usaron para crear la silla Bouquet, un ramillete de pétalos que forma la tupida butaca de la tienda Camper, dónde adquirirá diversas tonalidades del color corporativo de la compañía, el rojo. Este diseñador también ha creado la tienda Camper de Los Ángeles.




Tienda en Sevilla _Bendetta Tagliabue

El céntrico local Camper de la calle Tetuán en Sevilla ha sido rediseñado por la arquitecta italiana afincada en Barcelona Benedetta Tagliabue.


Amante de las formas orgánicas, la naturaleza y los detalles personales del cliente en cada proyecto, la arquitecta pidió a Camper ver el lugar en el que se hacían los dibujos y bocetos para el diseño de los zapatos.


Y así surgió la inspiración para una tienda con un diseño interior fiel al estilo personal de la milanesa: “cuando nos encargaron diseñar la nueva tienda de Camper aparecieron en nuestra imaginación zapatos apoyados sobre superficies irregulares, como cuando se camina por el campo sobre la tierra”, dice Tagliabue sobre el proyecto.


Los expositores están hechos de siluetas cortadas a modo de maqueta topográfica, y las paredes revestidas con espejos que deforman el espacio. Sin duda un local espectacular y atrayente que contribuye de nuevo a reafirmar el valor creativo de la marca Camper. Esta arquitecta ha realizado también la tienda de Barcelona, de una estética y concepto muy similar a esta.




Tienda en Malmö _TAF

El estudio TAF, con oficina en Estocolmo, presenta el proyecto realizado para la tienda de Camper en Malmö, en el sur de Suecia. Como no podía ser de otro modo, el local presenta un diseño típicamente nórdico: sencillo, funcional, económico, estéticamente amable y, en este caso, con cierto aire naif.


En este caso, los suecos han creado un espacio de concepción extremadamente simple pero colorista y con toques infantiles a la vez. La tienda se ha pintado uniformemente de color vainilla y el mobiliario se ha realizado tomando como inspiración el mundo de los helados, algo que según los diseñadores “gusta a todo el mundo”.


La colección de mobiliario de la tienda consiste en mesas, taburetes, bancos y un mostrador para la caja, y cada una de las piezas se ha diseñado mediante la realización de maquetas hechas con los palos de los polos reales. Una vez decidido el diseño en miniatura, los muebles se han escalado y construido a tamaño real. Todo el mobiliario está hecho de madera maciza de abedul teñida en blanco o en colores vivos inspirados en los distintos sabores de los helados.


El suelo es de cemento teñido también de color vainilla, y del mismo tono se han pintado el techo y las paredes. El espacio para el almacén se ha escondido detrás de una cortina de goma del mismo color que rodea todo el local.



Además de estas cinco tiendas de las que os he hablado hay, obviamente, muchas más. Podéis ver alguna de ellas pinchando aquí. Os dejo una pequeña muestra (pinchad en las fotos para ampliar) del resto de los espacios Camper, todos de ellos distintos, originales y para todos los gustos. Camper Together: una iniciativa perfecta.

Londres_Hermanos Campana
Milan_Jaime Hayón
Milan_Michelle de Lucchi
Paris_Alfredo Häberli
Paris_Hermanos Bourollec
Tokyo_Konstantin Grcic


Un saludo a todos, espero que os haya gustado mi selección de tiendas Camper.


¡Que tengáis un buen fin de semana!


_veru


Documentación e imágenes de Diario Design

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post impresionante. Nuestro voto va para la tienda de Londres.

Un besazo.
http://shoppercrossing.blogspot.com/

Carmen dijo...

Me han encantado! Y es que tienen tiendas super originales. Mi mamá es super fiel a sus zapatos. Un besito!

Dansvogue dijo...

gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!:)

Moda y un poco más dijo...

¡¡qué fuerte!! son preciosas!!

Un besote
(www.modayunpocomas.com)

Marta Castellanos dijo...

Que chulo!! Besitos!

www.meencantamiropa.blogspot.com

allthatshewants dijo...

impresionante. Las tiendas son de lo más original

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...