14 feb 2012

RED BULL MUSIC ACADEMY_ POR LANGARITA-NAVARRO ARQUITECTOS

El Centro de Creación Contemporánea Matadero en  Madrid acogió recientemente la edición 2011 de la Red Bull Music Academy, un evento anual y nómada en el que participaron 60 artistas sonoros procedentes de 34 países y algunos de más reconocidos los productores y músicos de todo el mundo.  En su programa, con más de 30 shows, se pudo disfrutar de conciertos, instalaciones audiovisuales, sesiones en clubs, workshops… dirigidos por músicos de primer nivel.

El estudio de arquitectura Langarita-Navarro fueron los encargados de proyectar las instalaciones (estudios de grabaciones, radio, zona de conciertos, cafetería…) para la Academy. En el briefing del proyecto se pedía que las instalaciones creadas tuvieran un carácter a medio-largo plazo pues permanecerían en Matadero Madrid y constituirían el espacio principal de la programación musical del centro en los próximos años.
“A partir de la instalación creada, y dado su carácter experimental, lo construido se plantea como una estructura temporal basada en criterios de adaptabilidad y reversibilidad que faciliten reconfiguraciones totales o parciales del espacio en el tiempo”, comentan los arquitectos en la memoria del proyecto.
Añaden también que la propuesta la han desarrollado teniendo en cuenta 5 conceptos: 1. Plazos y económica (se ha construido en 2 meses y con un presupuesto mínimo); 2. Respeto a la nave (pues es un espacio protegido); 3. Condiciones de programa (se han creado espacios que permiten la reconfiguración para futuros usos); 4. Acústica (cada una de las zonas tiene un estudio de acústica específico al uso) y, 5. Temporalidad (todo se ha pensado para tener un fácil desmontaje y reciclaje).









¿El resultado? La nave se organizó en varias zonas: oficinas, estudios de ensayo, estudios de grabación, zona de conferencias, radio y zona de descanso. Espacios que no sólo reúnen las condiciones técnicas necesarias sino que favorecen las relaciones artísticas entre los asistentes.

Todo ello con un sistema constructivo que permite una fácil reconfiguración y cuyos materiales y geometrías responden a las condiciones acústicas específicas. "Así, los muros masivos hechos con sacos de terreno sirvieron para aislar acústicamente los estudios de grabación; las cúpulas textiles de la sala de conferencias (que recuerdan a los toldos de las terrazas madrileñas) utilizaron superficies absorbentes con el mismo fin; los diferentes pabellones fueron emplazados de una manera independiente y con una geometría no paralela” (comentan en www.experimenta.es).





Arquitectos: María Langarita y Víctor Navarro
Colaboradores: Juan Palencia, Serían Gonzalo Gutierrez, Tonia Papanikolau y Paula García Masedo.
Paisajismo: Jerónimo Hagerman
Jardinería: Jorge Basarrate, Ambienta
Estructuras: Mecanismo S.L.
Estructuras ligeras: Arquiges, Cuatro cincuenta
Instalaciones: Úrculo Ingenieros
Aparejador: Javier Reñones
Ingeniero acústico: Imar SanMartí (Acousthink)
Podéis leer la memoria de los arquitectos pinchando aquí.


¡Hasta el próximo post!


_vero

Sígueme también en:

Follow lo importante está en el interior
                      Click aquí


6 comentarios:

Chila dijo...

Es increible, y de algo de lo que me arrepiento, pero yo en 6 años que he vivido en Madrid no he ido ni de cotilla... pero si, dicen que es una pasada

ChicPoint dijo...

hola guapisima! no conocia tu blog y me ha encantado, tienes un gusto increíble y un estilo mejor aun, me encntan las imagenes de esta entrada. me pasaré seguramente más a menudo por aquí ;) un beso!

The blond girl dijo...

WOW! tiene pinta de ser un sitio genial! :)

Unknown dijo...

Un blog ideal! estaré muy cerca de este sitio. un saludo desde mamaartista.blogspot.com

Espero que te pases por mi blog y me comentes que te parece.L+

Carlos Barge dijo...

Muy Bien, me gusta mucho este diseño. También quiero recomendar el Diamond.
http://www.bocadolobo.com/le/diamond.html

Deliving dijo...

Enhorabuena por la nueva etapa!!!!! nos gusta vuestro blog ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...