31 jul 2012

RESTAURANTE TONDELUNA_ PREMIO FAD DE INTERIORISMO


Hace unas semanas se dieron a conocer los ganadores de la 54ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. Fueron premiados proyectos como el Centro Cultural Matadero en Madrid con el premio FAD de Arquitectura (ver info sobre Matadero, click aquí), la intervención Madrid Río tuvo el FAD de Cuidad y Paisaje, y la instalación portuguesa Magnolia consiguió el premio de Intervenciones Efímeras. También se otorgaron cuatro premios de Pensamiento y Crítica y diversas menciones a los proyectos más valorados por los visitantes del FADexpo. 

Otro de los premiados de esta edición fue el Restaurante Tondeluna, que obtuvo el Premio FAD de Interiorismo 2012 y que también es finalista de los prestigiosos Bar & Restaurant Design Awards en la categoría de mejor diseño de restaurante europeo. 
 

El estudio madrileño Picado de Blas fueron los encargados del diseño de este gastrobar que intenta trasladar la atmósfera de los bosques, sus olores, colores, sensaciones... al centro de Logroño.
 

El jurado valoró que el proyecto tenía Un brillante diálogo entre las necesidades de uso y la organización espacial, que permite el desarrollo de la actividad de cocinar y servir según unos criterios nuevos que generan relaciones de uso novedosas. Una acertada elección de los materiales, que responden con gran acierto a los requerimientos tanto funcionales como estéticos y de confort ambiental. 





En el local se ha colocado una zona de cocina abierta en un lateral y las mesas de forma perpendicular a ésta. Se ha añadido también una mesa auxiliar en medio en dónde el cocinero acaba de preparar el plato

Las mesas corridas estás realizadas con tableros de alma de haya y chopo, lo que hace que sean muy ligeras y manejables a la hora de redistribuir el comedor según el uso que se le quiera dar en cada momento. 

Se consigue así un espacio diáfano, funcional y polivalente en donde el cliente es testigo de todo el proceso culinario.
 

Otro gran protagonista del espacio es la pared lateral realizada con lamas verticales que recrean el bosque de hayas en el que la pareja de propietarios suele pasear. Los colores de los tableros, colocados aleatoriamente, son la abstracción de los cromatismos de este bosque a lo largo de las estaciones del año. La luz que entra por el gran ventanal de la fachada produce reflejos en las lamas similares a los de un hayedo.

Tanto los tableros de madera contrachapada como los productos gastronómicos que utilizan responden al concepto de sostenibilidad y de Kilómetro 0, ya que todos proceden de zonas de Logroño. 





El gastrobar Tondeluna es propiedad de Francis Paniego y Luisa Barrachina, quienes buscaban para este proyecto un lugar dinámico en el que se fusionara el cocinar y el comer y en el que el comensal formase parte de toda la experiencia culinaria. Tanto el diseño espacial como el concepto de cocina son innovadores en el sector, sobretodo viniendo de una familia de gran tradición en la hostelería riojana. En él podemos disfrutar de magníficas tapas y menús de gran calidad, tanto en sus productos como en la forma de cocinarlos y presentarlos. 





Un saludo a todos y hasta pronto,

_verónica


Sígueme también en:

Follow lo importante está en el interior
                      Click aquí

17 jul 2012

MENNO ADEN_ MIRADA VOYEUR



Por los métodos de diseño y proyección que utilizamos, arquitectos, interioristas, delineantes... estamos acostumbrados a imaginarnos los espacios en planta. Pero a la hora de la verdad, nos enfrentamos a estos entornos en tres dimensiones y desde un punto de vista humano. 



El fotógrafo alemán, especialista en fotografía arquitectónica, Menno Aden, gracias a su serie Raumportraits, nos da la posibilidad de ver estancias, tiendas, garajes, estudios... lugares interiores cotidianos desde un punto de vista totalmente diferente al habitual.



Colocando la cámara en el techo, en el centro geométrico de la estancia, retrata los espacios desde un ángulo plenamente cenital. Mediante el uso de un objetivo angular y modificando parámetros como la profundidad de campo, la perspectiva, el punto de fuga... Aden consigue la abstracción de entornos reales.



Este punto de vista no objetivo y poco habitual, altera radicalmente las dimensiones de las estancias y producen que los lugares parezcan abstracciones, montajes o, incluso, maquetas a escala. 



A parte de ofrecer una visión poco frecuente de nuestra realidad, con esta serie de fotografías, Menno Aden quiere hacernos reflexionar acerca de la vigilancia sistemática como impulso voyeurista de la sociedad, sobre como las cámaras pueden entrar en nuestras vidas privadas como observador. 



Para los que estáis de vacaciones por la zona, la colección Raumportraits estará expuesta hasta el 15 de Septiembre de 2012 en la Galería Abraham & Haerlin de Hamburgo (Alemania). Os dejo con más fotografías de la serie, disfrútenlas y hasta el próximo post.





Un saludo,

_verónica


Sígueme también en:

Follow lo importante está en el interior
                      Click aquí


5 jul 2012

HI-MATIC, EL ECO-AUTO HOTEL


Se suele decir que cuando alguien cambia de look puede significar que se afronta a un cambio en su vida y, en el caso de este blog, es completamente cierto. ¡Nueva etapa, nuevo look!

Después de estos meses de ausencia por el mundo de la blogosfera (debido a que he estado cursando en Máster en Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad de Salamanca) regreso al blog cargada de energía y con ganas de volver a escribir.

Tengo ya recopilados varios proyectos de interiorismo y arquitectura de los cuales os quiero hablar. También volveré a recomendaros películas, a hablaros de las últimas tendencias en moda y complementos… y de todo lo que me vaya surgiendo en torno a temas de mobiliario, fotografía, música, arte, concursos, etc.

Así que sin más preámbulos, doy por inaugurada esta nueva etapa de blog de la mano de un proyecto que me ha parecido tremendamente interesante, el Hotel Hi-Matic, un proyecto de la francesa Matali Crasset (diseño) y Jalc Architects and Collectif07 (arquitectura).  



Definido como “eco-hotel-urbano”, Hi-Matic es uno de los hoteles de la cadena Hi (los otros dos están en Niza y Túnez) cuyos establecimientos nos proponen el Hi-Life, una nueva manera de entender el alojamiento desde los puntos de vista de la ecología, el diseño, la tecnología y el desarrollo sostenible del turismo.



Situado en la Bastille, una zona conocida por sus tiendas orgánicas, librerías y restaurantes, Hi-Matic es un hotel de 950m², dividido en un lobby, un comedor y 42 habitaciones tipo cabina. En el que se intenta que todos los espacios propicien la socialización y encuentro entre los huéspedes. La fachada, con contraventanas de madera combinadas con paneles pistacho y grafismos en naranja, ya nos anuncia el carácter joven y colorista del interior.



Todos los hoteles Hi introducen aspectos innovadores al mundo hostelero. En el caso del Matic, sorprende al acceder al lobby, un espacio amplio y abierto a la calle, la sustitución de la zona de recepción por un escritorio con ordenadores en donde el huésped hace el check in automático. De esta forma el hotel se relaciona directamente con el usuario sin intermediarios. La ausencia de recepción convierte a este espacio en una zona común equipada con pequeños muebles-estancia para el relax y el encuentro entre huéspedes.


A pesar de los automatismos por los que destaca, sus espacios interiores son cálidos y acogedores como si se tratase de un ambiente doméstico. Los suelos son de resina (roja en el caso del lobby, naranja en el comedor…), las paredes están pintadas con productos orgánico-minerales y el mobiliario, diseñado por Matali Crasset, está realizado con maderas ecológicas y naturales.



Otro espacio común del hotel es el comedor, en donde de nuevo reinan los colores y automatismo. En él el cliente puede comprar gracias a varias máquinas expendedoras desde un desayuno orgánico, hasta guías de la cuidad, cds, cepillos de dientes… El mobiliario de esta zona trepa por las paredes formando estanterías, por los pilares a modo de árbol artificial y las mesas comunitarias siguen reforzando la socialización.



Pero las innovaciones no cesan aquí, sino que las habitaciones tipo cabina ofrecen al huésped un espacio flexible que él mismo puede personalizar, desde la disposición de los muebles hasta el hilo musical. La cama se transforma en sofá durante el día, creando un espacio interior más amplio. Los dormitorios son algo así como una mezcla entre un ryokan japonés y una casa de huéspedes tradicional. Y el estudio cromático es, aún si cabe, más protagonista que en el resto de los espacios anteriores.



© Imágenes de Hi-Matic y DesignBoom


Y después de este primer post del verano, daros mil y una veces las gracias por las más de 200 visitas que ha tenido el blog en estos últimos meses a pesar de no estar activo y que estoy segura de que ahora irán en aumento. ¡Muchísimas gracias y muy pronto… más diseño!

_verónica


Sígueme también en:

Follow lo importante está en el interior
                      Click aquí



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...